Almería se consagra como la capital española del balonmano playa
La playa del Zapillo acogió un Campeonato de España en el que el Cats AMTeam logró el oro femenino
V. A.
Almería
Domingo, 30 de julio 2023, 20:02
Bajo el sol del Zapillo y con la ardiente arena de la playa de La Térmica como tapete, el mejor balonmano playa del país brilló ... durante todo el fin de semana ante los ojos de propios e impropios. Almería fue el mejor marco posible para llevar a cabo la celebración de un Campeonato de España en el que los equipos de casa se las prometían. Especialmente el AMTeam, que demostró su jerarquía dentro de la disciplina y sacó su billete a la fase final tanto en categoría masculina como en femenina. También defendió muy bien su territorio el Balonmano Playa Urci, que con menos lustro y más oficio sobrevivió a una envenenada fase de grupos en la que tuvo que dejar por el camino a otro de los representantes almerienses.
Poco le duró la alegría a los urcitanos, al menos en categoría masculina, ya que al pasar como segundos tuvieron un escollo más en su camino hacia la gloria, una fase eliminatoria previa a los octavos de final. Allí les esperó el Ciudad de Málaga B, un lobo con piel de cordero, que era a todas luces un equipo digno de haber logrado el pase directo. Los indálicos fueron sorprendidos por un ataque con muchos quilates y en el primer set ya fueron arrollados con un inicio fulgurante de los malagueños, que marcaron territorio con un 4-14 de salida. Por supuesto, el primer punto del partido se lo apuntaron los de la Costa del Sol pese a la reacción del Urci. Con el partido en el alambre los almerienses sacaron su mejor versión en el segundo set, en el que intercambiaron golpes a partes iguales hasta la recta final. Sin margen de maniobra, dos mazazos consecutivos de los visitantes dejaron tocados y hundidos a los de casa, que quedaron eliminados pero se marcharon del Campeonato de España con la cabeza bien alta.
A media mañana y con la playa de El Palmeral cogiendo color, llegó la hora del AMTeam. Sobre la arena de los octavos de final esperaba el Pinturas Andalucía Sevilla, que exprimió al máximo a los almerienses. En el primer asalto, el trabajo colectivo de los hispalenses igualó una exhibición de José Nuno Fonseca y puso contra las cuerdas al anfitrión, que fue perdiendo durante muchas fases del set. Ante las adversidades, supieron resurgir los chicos de Gemma del Pilar y se llevaron la primera manga con un parcial de cierre de 11-4. La tensión aumentó todavía más con el segundo y definitivo set, en el que ninguno de los dos equipos se dejó llevar, propiciando un final ajustado en el que reinó la templanza de un heroico Tiago Soares, que se apuntó el tanto de la victoria y selló el pase a cuartos.
En líneas generales la primera ronda eliminatoria fue un espectáculo, en el que el Maravillas Benalmádena, deleitó a los espectadores y mandó un mensaje al AM Team, su próximo rival. El enfrentamiento, aún en el turno de mañana, fue todo un choque de trenes en el que los almerienses se estrellaron con la cruda realidad. Marcado por un igualado inicio, el primer punto cayó del lado de los malagueños, que gestionaron mejor sus energías. El equipo de la provincia se quedó sin fuerzas y no pudo seguir el ritmo impuesto por el colosal Moisés Martíez. Así pues, de golpe y porrazo el balonmano playa almeriense se quedó sin representantes en la lucha por las medallas en senior masculino.
Pese a los dos varapalos recibidos en categoría masculina, las chicas mantenían viva la esperanza en el balonmano playa local, que quería redondear la fiesta que suponía traer a casa el Campeonato de España con una medalla. Por suerte o por desgracia, en femenino se aseguró a un equipo en semifinales, ya que Urci y Cats AM Team se enfrentaron entre sí. El partido no tuvo mucha historia. El conjunto organizador fue superior a un Urci compuesto por las caras más reconocidas del balonmano regional. Dos sets bastaron para que el cuadro de Agustín Collado pensara en los metales tras clasificarse a las semifinales. Sin embargo, a esa misma hora cayó otro representante almeriense, el AM Team femenino, que no tuvo el día frente al Beach Ciudad Real.
Las chicas del Cats AM Team sentían cada vez más el apoyo del graderío, que sumaba voces para la causa conforme aumentaban las probabilidades de que el oro en el Campeonato de España se quedara en Almería. A media tarde y en horas de muchísima proyección solar las indálicas disputaron su semifinal ante el Montequinto Ciudad de Dos Hermanas. Poco pudo hacer el conjunto sevillano frente a una defensa de elite, que dejó a sus rivales en apenas 28 puntos entre los dos sets. No les hizo falta más a las locales, que sellaron su pase a la gran final tras vencer por la vía rápida, 19-12 y 28-16. Allí esperaron a un Maravillas de Benalmádena que llegó más justo de energías al vencer en un agónico tercer set al Beach Ciudad Real.
La trayectoria a lo largo del torneo del Cats AM Team fue impecable y para redondearla quedó una final insuperable que coronó a las almerienses como nuevas reinas del balonmano playa español. Después de ganar mes y medio antes la Copa de España en la arena de Barbate, ayer certificaron su dominio en territorio español ante un Benalmádena al que se le fueron acabando las pilas conforme avanzaba el encuentro. Desde el inicio desplegaron muchos esfuerzos para igualar un partido que en el primer set ya se les puso cuesta arriba. De poco sirvió, ya que el cansancio se notó a finales de esa primera manga, en la que las anfitrionas arrasaron y se mostraron implacables en defensa para poner el 1-0 en el electrónico.
Con su rival en la lona y con el respetable de su parte, elCats se relamía ante el que podía ser el último set del Campeonato de España. Pero no había nada hecho, un gran inicio del Maravillas de Benalmádena avivó a las de casa, que no dejaron pasar este tren. Cuando las espadas estaban en todo lo alto, las indálicas monopolizaron 12 de los últimos 14 puntos para bañarse de dorado en la playa del Zapillo.
El triunfo de un equipo de la provincia fue el broche de oro magnífico a un Campeonato de España que descubrió en todas sus categorías el marco inmejorable que es la ciudad de Almería para realizar este tipo de actividades. Más de 4.000 jugadores y 268 equipos fueron parte de esta cita del Arena Handball Tour, un circuito que coge fuerza y lo hace con equipos como el Cats AM Team como los máximos exponentes del panorama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión