'300 Kilómetros X Sonrisas', nuevo reto solidario de Corredores Africanus
Desde el 3 al 6 de abril recorrerán el GR-240, rodeando Sierra Nevada, para ayudar a niños que padecen cáncer o enfermedades raras
J. L. P.
Almería
Viernes, 24 de marzo 2023, 23:02
Entre los días 3 y 6 de abril se realizará una iniciativa solidaria que mezclará el deporte y la lucha contra el cáncer infantil y ... las enfermedades raras. '300 Kilómetros X Sonrisas' es una iniciativa del Club Corredores Africanus, que vuelve a enfrentarse a un desafío después de que hace tres años realizasen el 'Africanus Contra Duchenne' que tuvo una gran repercusión social y económica.
Desde el club destacan que, de esta manera, siguen siendo fieles a su filosofía de vida, uniendo la pasión de correr con las maravillas que ofrece la montaña y obteniendo la satisfacción de que su pasión «pueda ser compartida con los demás e intentar que los que nos rodean sean más felices». En esta línea, indicaron que «para nuestro objetivo solidario buscamos una buena causa, darle difusión apoyándonos con un evento fuera de lo común y, finalmente, recaudar fondos para poder desarrollar esa buena causa». En esta ocasión, la temática ha llegado sola, y es que «a veces, sin saber por qué, la vida hace que se crucen en nuestras vidas personas muy especiales, como es el caso de Christian Ramadán, fundador de Kilómetros por Sonrisas, asociación en favor de los niños en tratamiento oncológico y enfermedades raras, y de Cipriano Peña, corredor de ultra distancia, trail e ironman.
Estas figuras han sido las que les han inspirado en la elección de la buena causa y para contribuir con su labor invitan a todos los que quieran acompañarles, en algún tramo o en la totalidad del recorrido, así como a todo aquel que quiera seguirles desde las redes sociales o los medios de comunicación.
Quienes quieran apoyar esta causa lo tienen muy sencillo, ya que hay diferentes vías para realizar una aportación. Se podrá hacer a través de bizum, al número 663 832 166, o mediante una transferencia a ES94 3058 6118 2527 2008 5925. En cualquiera de los casos, habrá que indicar en el concepto el código CA300KS y la totalidad de la donación irá a parar directamente a la cuenta de la asociación Kilómetros por Sonrisas. Desde el club apuntan que «una vez marcado el objetivo solidario, había que elegir ese evento que, de alguna manera, sea capaz de llamar la atención de medios de comunicación, instituciones e iniciativa particular y volvimos a inspirarnos en Christian y Cipriano, que en septiembre del año pasado corrieron 300 kilómetros, con 11.000 metros positivos acumulados, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria». Les pareció adecuado tender un puente que una, en la distancia y el tiempo y así apareció en sus mentes el sendero de gran recorrido GR-240, que les mantendrá en carrera por las provincias de Granada y Almería, rodeando Sierra Nevada, a lo largo de sus 300 kilómetros y con 10.000 metros positivos acumulados.
La ruta es circular, empieza y termina en el Centro de Visitantes del Dornajo, siendo el terreno muy variado, con pistas forestales bien acondicionadas que atraviesan cultivos de olivos y almendros, senderos idílicos que cruzan frondosos pinares y encinares, y otros más técnicos que ponen a prueba la experiencia del que los recorre.
Al igual que sube a cotas de alta montaña, también baja hasta algunos pueblos de La Alpujarra, como son Capileira o Trevélez. Las fechas elegidas para esta prueba, desde el 3 al 6 de abril, garantizarán el abastecimiento de agua durante todo el recorrido, pero el precio a pagar serán las bajas temperaturas, que se harán extremas en las horas nocturnas. Los tiempos de obligado descanso se harán coincidir con la cercanía a alguno de los refugios abiertos que se encuentran repartidos por toda la sierra, momentos que, por la experiencia de otros retos, fraguaran la amistad de los participantes y un ambiente de convivencia.
El reto, sin duda, supondrá un gran desafío para los experimentados corredores que tomarán la salida, una expedición que estará conformada por Asis Hamed, Diego López, Francisco Javier Padilla, Jesús Martel, Miguel Ángel Rodríguez, Cipriano Peña y Christian Ramadán, con la asistencia de Christian que realizará una gran labor de apoyo. De cualquier forma, desde Corredores Africanus indicaron que «ya tenemos la confirmación de varios corredores de la provincia de Almería y de Granada que nos acompañarán en algunos tramos. Invitamos igualmente a cualquier persona que quiera unirse a nosotros a que lo haga, será una gran experiencia. El objetivo principal de este reto es la parte solidaria, y en ese sentido, se pueden hacer donaciones, a través de bizum o mediante transferencia bancaria. No importa la cantidad, un euro suma, y la totalidad de lo recaudado irá directamente a la cuenta de Kilómetros por Sonrisas». Aunque este sendero está homologado y bien señalizado, la naturaleza ha ido recuperando el terreno que alguna vez le arrebato el hombre, por ello, no solo será necesaria una buena forma física, alimentarse e hidratarse bien, y los merecidos descansos, sino que será imprescindible saber manejarse con navegadores y, en alguna ocasión con motivo de la ausencia de cobertura gps, hacer un eficaz uso de mapa y brújula. Gracias a los medios tecnológicos con los que contarán, intentarán trasladar a todo aquel que desee ser partícipe de esta experiencia desde casa, de todas sus sensaciones.
Sobre la causa elegida, Diego 'El Africano', uno de los integrantes de este reto, destacó que «cualquier causa solidaria nos parece adecuada para este tipo de reto, pero quizás, nos toca más la fibra cuando se trata de enfermedades de difícil tratamiento o de las denominadas raras, y más aún, cuando los afectados son los niños».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión