El 'no' a los presupuestos de Sánchez pone en riesgo la variante de Loja
La Declaración de Impacto Ambiental caduca a finales de 2019 y, si la obra no comienza este año, los plazos podrían dilatarse por la necesidad de hacer un nuevo estudio
El fracaso de la primera Ley de Presupuestos Generales del Estado impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la previsible convocatoria de elecciones que ... le acompañará pone en peligro la puesta en marcha de la variante de Loja del AVE de Granada. Los 15 millones de euros que el Gobierno pensaba dedicar a esta partida presupuestaria a lo largo del año desaparecen, de momento, del mapa; un hecho que pone en riesgo la Variante porque si las obras no comienzan antes del final del año podría expirar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, lo que dilataría de manera importante los plazos para su puesta en funcionamiento.
Publicidad
En la prórroga de Presupuestos Generales del Estado de 2018, los últimos de la etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, la variante de Loja había desaparecido. Las alarmas saltaron en Granada, porque el comienzo de las obras depende de la valoración positiva realizada en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Realizada hace años, cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitó la provincia el pasado mes de septiembre, avisó de que el documento caducaría a finales del año en curso. Una vez que eso ocurriese, habría que comenzar todo el proceso administrativo de nuevo, lo que dilataría de forma significativa los plazos para poder empezar las obras de la variante en Loja.
Esta es la consecuencia más importante que se deriva para las infraestructuras de la provincia de la negativa que el Congreso de los Diputados dio a aprobar la Ley de Presupuestos de Pedro Sánchez. Fuentes de Adif pudieron confirmar a este periódico que no hay en marcha ninguna labor de construcción relacionada con la variante, por lo que la cuenta atrás para que la DIA caduque sigue adelante.
Plazos difíciles de asumir
Los tiempos con los que trabajaba el Gobierno para comenzar las obras en 2019 y asegurarse la continuidad del proyecto que los presupuestos populares habían dejado en solfa comenzaron el pasado mes de octubre con la redacción de unos estudios que debían culminar con la elaboración del proyecto constructivo, que debería haber estado listo este mismo mes o en marzo a más tardar. En ese momento habría arrancado otra cuenta atrás, de otros cuatro o cinco meses, para licitar y poder comenzar las obras antes del cierre del año, evitando así que la DIA dejase de ser válida. No conseguirlo obligaría a la elaboración preceptiva de una nueva antes de iniciar de nuevo todo el proceso de elaboración de estudios, con el consiguiente alargamiento de todos los plazos relacionados con la Variante.
Publicidad
Sin embargo, el 'no' del Congreso de los Diputados a los primeros presupuestos de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo deja ahora en un limbo el compromiso estatal con la puesta en marcha de la variante de Loja, el primero de los principales componentes de la segunda parte del proyecto del AVE de Granada. La primera culminará con la llegada del tren de alta velocidad a la capital granadina, unas obras que en principio no han de verse afectadas por la incertidumbre que se deriva de esta situación.
El Ministerio de Fomento confirmó ayer a IDEAL el compromiso del Gobierno socialista con las obras de la Variante, pero no disipó las dudas sobre su futuro si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no sale adelante. Esta partida, que figura con el código 1050 en el anexo de inversiones reales del proyecto de PGE para 2019, no aparece por ninguna parte en los de 2018. Desde el Gobierno aseguraron que su idea sigue siendo no dejar que la DIA expire, pero si las cuentas no salen adelante y hay una nueva cita electoral a lo largo del año, se abre un panorama de incertidumbre para el futuro de las obras.
Publicidad
La única opción, si no hay trabajos que se acometan parando así el proceso de agotamiento de la validez de lo elaborado hasta ahora, es tramitar a lo largo de este mismo año al menos parte de alguno de los tres tramos que componen el proyecto por la vía de unas obras de emergencia. Sin embargo, esto podría llegar a ser problemático en términos de justificación a otras instancias.
El primer tramo que estaba previsto licitar, según publicó IDEAL en septiembre, era el que conectaba con el túnel de Quejigares, lo que tenía además la consecuencia positiva de poder volver a aprovechar esta infraestructura.
Publicidad
Otros proyectos
Lo que pase con la variante de Loja es la principal incógnita para la provincia que deja la negativa del Congreso a aprobar los presupuestos elaborados por el equipo de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, pero no el único. Entre las obras de infraestructuras ferroviarias y la Segunda Circunvalación, que debe recibir el empujón financiero final para acabarse este año, acumulan el 80% de toda la inversión real prevista por el Ejecutivo socialista para la provincia.
Otros de los proyectos significativos que quedan pendientes de lo que pase a partir de ahora son las obras de mejora en el Aeropuerto Federico García Lorca, que contaban con 1,57 millones de euros de asignación, o 512.000 euros previstos para «mejoras y reformas en el Centro Penitenciario de Albolote».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión