Parque de las Ciencias de Granada
Un viaje de 28 años alucinantesEl museo celebró su aniversario con una jornada de puertas abiertas coincidiendo con la 25 Feria de la Ciencia, a la que acudieron más de 8.500 granadinos
A las nueve en punto ya había cola, y eso que el museo abría a las diez. Álvaro y Jacinto, nieto y abuelo, esperaban pacientemente ... cogidos de la mano, como aquellos dos que consiguieron un billete dorado para visitar la Fábrica de Chocolate. «¡Venimos a ver el Biodomo!», exclamó el pequeño, de 8 años. «La ciencia nos encanta a los dos, pero mucho, mucho», añadió el mayor, de 75. La fila de miles de visitantes daba la vuelta al recinto, formando una suerte de Scalextric que terminaba en la taquilla del museo. Aunque ayer, más que visitantes, eran invitados, por lo que nadie pagó entrada. En total, 8.560 personas que celebraron, en el mejor ambiente, el 28 cumpleaños del Parque de las Ciencias de Granada.
Publicidad
«¡Por aquí, por favor, por aquí!», indicaba Ángela, una de las voluntarias que daba la bienvenida a los recién llegados. «Vengo solo y es mi primera vez aquí», saludó Pablo, de 25 años. «Nosotros hacía dos años que no veníamos y queríamos aprovechar», apuntó Cristina, madre de Talía e Iker. «Venimos a ver a algunos compañeros de la Facultad de Ciencias, que han montado un stand con experimentos», contaban Cate, Lorena, Raquel, Irene y Natalia, de 19 años. Porque la fiesta era doble, claro: puertas abiertas para disfrutar del inmenso universo que ofrece cada día el museo y, también, la 25 Feria de la Ciencia en la que participaron 873 alumnos de colegios, institutos y facultades de Andalucía, con 62 proyectos científicos y tecnológicos repartidos en los alrededores de la Plaza Marie Curie.
Pero antes de bucear en tanta ciencia de futuro, ¿qué fiesta sería esta sin cantar cumpleaños feliz? A eso de las 10.15 horas, varios centenares de personas se reunieron cerca de la entrada al Biodomo para escuchar al coro Hop-Hop, que interpretó la conocida melodía a ritmo de swing, bajo la atenta mirada de un elefante milenario. Con la ovación compartida, voluntarios, invitados, trabajadores del parque, animales y robots se repartieron por el Parque para empezar la fiesta.
«Un día feliz»
«En este sábado luminoso, en nombre de todas las instituciones que estamos aquí, felicidades a todos los granadinos por este maravilloso 28 cumpleaños. Un día feliz para Granada, para Andalucía y para España». Patricia del Pozo, Presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias y Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, hizo especial hincapié en el papel de «referente nacional y divulgativo» del museo. Según Del Pozo, en estos 28 años «el Parque ha generado un modelo de innovación educativa», actuando como «herramienta para generar un relevo en la cantera». «Esta casa es –dijo– la gran escuela de las vocaciones científicas de nuestro país».
Publicidad
Así, la 25 Feria de la Ciencia ha contado con más de 5.500 alumnos inscritos de toda Andalucía. Y un dato más, como regalo de cumpleaños: «En el primer trimestre de este año –anunció la presidenta del consorcio– hemos superado el récord histórico de visitantes, con 250.000 personas». El vicepresidente del parque y alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se sumó a la alegría destacando «el valor extra» que aporta a la ciudad. «Estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido el Parque», afirmó.
Un paseo especial
Ayer, más allá del museo habitual, la nota especial la pusieron los 62 participantes de la 25 Feria de la Ciencia, que trajeron de todo. Desde el laboratorio de los 10 experimentos más bellos de la Física, hasta convertir nuestra cabeza en el centro de la galaxia con la Sociedad Astronómica Granadina, pasando por ciudades de papel con la asociación cultural Dimomo, al estudio de la vida en los ríos con el IES Padre Poveda de Guadix. Y hasta una ciudad construida con Lego para mejorar el reciclaje. «Hemos hecho un prototipo de robot que detecta, por el color, qué contenedor es», explicó Martina, del colegio Carmen Sallés de Santa Fe.
Publicidad
Ángel, de segundo de Medicina, vino con un corazón y unos pulmones de cerdo reales para mostrar cómo funcionan. Sofía y sus compañeros de Novaschool de Medina Elvira han creado un calefactor a base de agua y movimiento que funciona con imanes y un tubo de cobre. Los de primero de Bachiller del Ave María Casa Madre han desarrollado, entre otras cosas, una casa ecológica, una lámpara de lava y un robot con un pollo amarillo que se mueve con presión hidráulica. Los del colegio Andrés Segovia montaron una Escuela el Buen Comer, y los del departamento de Óptica de la UGR desvelaron los 'fakes de la visión'. «¿Quieres experimentar cómo ve un daltónico? Ponte estas gafas», invitaban Marta y Andrea.
Emma, de quinto de Primaria del Sierra Elvira de Atarfe, explicó cómo han inventado un sistema de energía geotérmica en la calle de su cole. Y Adara, del CEIP San Sebastián de Padul, mostró un plano interactivo de la Laguna. Los alumnos del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente llevaron un coche eléctrico con sensores que detectan obstáculos y otros vehículos. Y los de los Salesianos, una maqueta de Marte para explicar el lanzamiento y el aterrizaje del robot Rover en Marte.
Publicidad
Vinieron alumnos de Huelva, Cádiz, Sevilla, Jaén, Málaga… Y profesoras, claro, como María del Carmen León y María del Carmen Mena, del IES Reyes Católicos de Vélez Málaga, que montaron, vestidas de astronautas, un escape room para los alumnos. «Tienen 45 minutos para acabar con un virus, volver a la Tierra y superar las pruebas, que están sacadas de todas las asignaturas de los cursos de ESO y Bachillerato».
Álvaro, Jacinto y los demás 8.560 granadinos disfrutaron de un día más de ciencia en Granada. Y que cumplan muchos más.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión