El gran juego de la energía, en el Parque de las Ciencias de Granada
La última exposición del museo, 'Conectados al futuro: la transición energética', es un gran tablero donde los visitantes aprenderán mientras se divierten qué es y cómo funciona el sistema eléctrico
Nada más poner los pies en el interior de la última exposición del Parque de las Ciencias de Granada, nos convertimos automáticamente en fichas sobre el tablero. «Si quieres disfrutar de todos los contenidos interactivos, recibe aquí el código QR», se lee en una enorme pantalla azul, como si fuera el libreto de instrucciones antes de empezar la partida. Porque 'Conectados al futuro: la transición energética', impulsada por Redeia, es un enorme juego de mesa. Una suerte de 'Energinova' (niños, preguntad a los padres por la referencia) en el que todos estamos invitados a aprender cómo funciona la energía mientras superamos retos, preguntas, experimentos y hasta un escape room.
Este jueves, el director gerente del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, y el delegado de Redeia en Andalucía, Jorge Jiménez, inauguraron 'Conectados al futuro: la transición energética', una muestra que estará abierta al público hasta febrero de 2024 y que espera, en ese tiempo, dejar una huella importante en la sociedad, desde los más pequeños a los más grandes de la casa. «Hay tres ideas que deben quedar grabadas al salir de la exposición -dijo Alcalá, tras dar la bienvenida a las instituciones-: los efectos de la emergencia climática en la que estamos inmersos, el aumento exponencial de consumo de energía y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros para mejorar la calidad de vida en el planeta».
La nueva exposición del Parque de las Ciencias estará abierta hasta febrero de 2024
Jiménez, por su parte, recalcó el papel de las empresas en este proceso de concienciación general: «Es necesario que las empresas se involucren y acompañen a la sociedad en este camino de transformación para que los ciudadanos tomen conciencia del importante papel que juegan». La muestra llega a Granada tras su éxito en el Museo Elder de la Ciencia, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Tenerife, donde han sumado más de 100.000 visitas.
La exposición, «una experiencia interactiva diseñada para impulsar el conocimiento de la transición energética y el papel activo que jugarán los consumidores como protagonistas del modelo energético del futuro», se estructura en cinco módulos. Vamos allá.
La visita
Aquí pueden jugar -y aprender- todos los miembros de la familia. Como decíamos, nada más entrar, cada persona recibirá un código QR que servirá para desbloquear los distintos contenidos de la muestra a lo largo del recorrido. Aunque lo primero es un examen. Sí, un examen con una serie de preguntas que, ya les avisamos, probablemente fallen. Pero no se preocupen, es parte de la diversión. En la primera zona aprenderemos qué es la electricidad realmente y cómo se produce, y, sobretodo, qué es el sistema eléctrico, todo un gran desconocido. Aquí podremos, entre otras cosas, simular lo que ocurre en una casa cada vez que enchufamos un nuevo electrodoméstico hasta que, puff, se apaga todo. ¿Por qué? Por la potencia contratada.
El segundo bloque traslada al visitante al espacio central, donde hay una enorme y brillante maqueta sobre la que se proyectan los diferentes escenarios del 'recorrido de la luz' para explicar el funcionamiento del sistema eléctrico. Además, se puede realizar una visita virtual para conocer el Centro de Control Eléctrico (Cecoel), el corazón desde el que Red Eléctrica opera para garantizar el suministro en todo momento. Hay experimentos con cables, generadores Van de Graaf, máquinas de Wimshursi, bolas de plasma, cables de fibra óptica... y mucho más.
El tercer sector avanza hacia aspectos clave como la integración de las energías renovables o la transformación digital, a través de paneles y vídeos realizado por un Youtuber (que luego puedes volver a ver en casa). El cuarto capítulo profundizan en la conexión de la transición energética con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aquí, por cierto, pasarán un rato entretenidos con el trivial sobre la pantalla táctil; a ver si aciertan todas. Y, el quinto y último sector, tratará de despertar la conciencia de los ciudadanos sobre el papel activo y protagonista que les corresponde. Es decir, todo lo que podemos hacer en casa para ayudar al planeta. De hecho, en el área hay una cocina interactiva con aires futuristas en el que aprenderemos a tomar decisiones más 'sostenibles'.
Entre unos y otros sectores, en la exposición se reparten consolas con un 'escape-room' virtual, en el que debemos ayudar a encontrar a la Doctora Volta a través de todo tipo de desafíos. Pero cuidado, que esto no acaba aquí, en la recta de salida encontraremos cuatro pantallas para repetir el examen del principio. Ya verán como ahora la energía llega a buen puerto. No falla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión