La artista Jihan, en la final de 'Tierra de talento', con David Heredia. ALEJANDRA GARCÍA

Jihan, la granadina que llevó el 'Gladiator' flamenco y el himno gitano a 'Tierra de Talento'

La artista se quedó a las puertas de ganar el programa musical de Canal Sur, con su versión del 'Gelem, gelem'. «Quería lanzar un mensaje de unión contra la discriminación al pueblo gitano»

Jueves, 14 de julio 2022, 00:36

Jihan nació siguiendo la voz de su madre, un 7 de enero de 1993, en Rumanía. La misma voz que le cantaba nanas en la ... barriga y la voz que le ayudó a encontrar su vocación cuando llegó a Granada, con seis años. Lorca, el flamenco y el duende despertaron un talento que era de todas las tierras, un talento que no entiende de razas ni de fronteras, un talento que dio sentido a su nombre, ese Jihan que es 'universo' en árabe. La artista granadina llegó a la final de 'Tierra de talento', en Canal Sur, interpretando su particular versión de 'Gelem, gelem', el himno internacional del pueblo gitano. No ganó el programa, pero ella se siente «muy orgullosa». «Mi sueño es dejar huella, que alguien te recuerde cuando no esté aquí», dice, sonriente.

Publicidad

Aterrizó en 'Tierra de Talento' con un tema marciano.

–¡Sí! La primera gala era de improvisación y llevé con David Heredia las 'Seguiriyas marcianas', con la que conseguimos todas las estrellas del jurado. No es una seguiriya común por muchas cosas, entre otras porque canto una parte en rumano, porque recito un fragmento de Lorca y porque acabo poniéndole una coletilla que dice 'en la tierra está el talento que en el cielo se refleja', dedicada a los compañeros. Fue algo muy único y gustó mucho.

Luego le retaron con un blues que terminó siendo otra cosa.

–Fue un blues a mi manera. Me propusieron 'A song for you', que le metí algunos arreglos en español. Como esto: «Y cuando yo me muera recuérdame estando ya a tu vera, que hoy estamos solitos y esta canción es pa ti» (canta). Le metí un breve inciso al flamenco porque el flamenco siempre está en todo lo que hago, en mi música y en mi día a día también. En este tema, una de las críticas que me hicieron fue que parecía que tenía siete voces distintas y yo respondí que yo soy las siete.

¿Y cómo fue lo de llevar la BSO de 'Gladiator' al programa?

–Como Mariola Cantarero fue la más dura conmigo, me pareció acertado elegir su propuesta para la semifinal y me tocó 'Gladiator'. Tuneé la banda sonora lo más grande y me llevé a la coral Ángel Urcelay y a la banda de Santa María de las Nieves de Olivares, que estuvieron inmensos. Lo cierto es que el tema no tiene nada que ver con el original, hice arreglos a la música y a la letra que compuse yo. La hice totalmente mía. Cantaba: «Dios bendiga a la libertad, patrimonio de la humanidad». El programa me felicitó mucho, hubo gente de producción llorando, fue brutal. Un momento para recordarlo de por vida.

Y así llegó a la final, como una gladiadora.

–Llevé el 'Gelem, gelem', el himno internacional del pueblo gitano, un tema muy importante para mí que cuenta la lucha del pueblo gitano, pero en romaní. La llevé sabiendo que con esa canción tenía menos posibilidades de ganar, pero quería hacer lo que sentía. Quería llevar el mensaje de unión contra la discriminación al pueblo gitano. Buscaba sencillez y verdad, no impresionar.

Publicidad

¿Cómo se tomó la crítica de Mariola Cantarero?

–El programa ha sido maravilloso, con unas valoraciones increíbles durante todo el programa. Ha sido un viaje fantástico. Pero lo de Mariola Cantarero al final fue una falta de respeto y de educación que no tiene ni pies ni cabeza. Parecía enfadada conmigo, incluso. Yo me mantuve en mi sitio, pero estaba anonada. Fue muy incómodo para mí pero hice lo que quería, era mi oportunidad de cantar el himno gitano en la final de 'Tierra de Talento', un programa que tiene una gran repercusión. El momento perfecto.

¿Qué ha sido lo mejor de su paso por el programa?

Publicidad

–Que han respetado en todo momento mi libertad. Que he sentido que iba a disfrutar, como si estuviera en una gira de conciertos con unos compañeros excepcionales. Son increíbles, tienen mucho talento. Hemos tenido muy buena relación desde el minuto uno y cuando ganó Marcos lloré con su familia de la alegría. Hemos hecho piña. Y mi equipo me ha arropado, desde David Heredia hasta la firma de ropa granadina María Luisa de España, que me han vestido en todas las galas. El vestido de 'Gelem' lo hicieron inspirados en mí. Es una preciosidad.

¿Ha notado ya las consecuencias del 'prime time'?

–Han salido cosas interesantes de trabajo y me han felicitado personas que admiraba... Incluso me saluda más gente por la calle (ríe).

¿Qué planes tiene ahora?

Publicidad

–Publicar mi primer single, un tema propio titulado 'Quién pudiera ser gitana'. Tengo un proyecto en tres partes: la primera fue una acción reivindicativa, 'Todos somos gitanos', que fue un éxito. La segunda es el 'Gelem, gelem'. Y la tercera este single, en el que me apetece hablar del pueblo gitano desde un punto de vista alegre y festivo. Es una rumba y, si todo va bien, estará en plataformas en septiembre. Además, voy a estar de gira por Rumania y asistiré a la premiere de la película 'Love Sorry', de Iura Luncasu, un director muy famoso allí. David Heredia y yo aparecemos en la película, fue una pasada que nos llamara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad