Sal Donaire lee el tomo francés de 'Astrid y Audaz', en el centro de Granada. J. E. C.

El viaje de Granada a las cruzadas de Astrid y Audaz

Tras publicar con éxito en Francia el primer tomo de su serie, llegan a España las épicas aventuras de una nórdica y un gallego en mitad del asalto de Acre, en el siglo XII

Sábado, 24 de octubre 2020, 08:54

En una céntrica plaza granadina, un dibujante sorbe su café al tiempo que remata un rápido boceto sobre una libreta. En el papel aparece un ... tipo sonriente, un héroe de capa y espada con aires medievales. Antes de cerrar el bloc, firma en la parte inferior de la hoja con su nombre. «¿Sabes que mi apellido viene de los templarios franceses?», dice divertido. Cuando Sal Donaire (Fuengirola, 1978) terminó el primer número de 'Astrid y Audaz' lloró. Lloró, orgulloso y feliz, por el trabajo realizado. Y lloró, asustado e inseguro, por el futuro: «Le había cogido tanto cariño a los protagonistas... Al contar sus historias los hacemos hijos nuestros y el miedo a que no pudiera salir al mercado, el miedo a que no se publicara, me removía. Afortunadamente, eso no es lo que pasó».

Publicidad

Salvador López Donaire, licenciado en Bellas Artes y Máster de Dibujo en la Universidad de Granada, es el dibujante de 'Astrid y Audaz & Los Reyes de Thule', una épica aventura en viñetas que sigue la estela de tebeos clásicos como 'El Príncipe Valiente' o 'El Capitán Trueno'. «Rinde homenaje a esas obras, pero con un tono más salvaje, adulto y actual», apunta Donaire. El cómic salió a la venta en Francia hace unos meses, tras culminar con éxito una campaña de mecenazgo con la editorial Editions du Rialto. «Decidimos apostar por el mercado franco-belga porque allí el tema histórico gusta mucho. Y acertamos, porque ha sido un éxito, les ha encantado. Estamos deseando que se lea aquí, en España, ahora que lo hemos vuelto a lograr».

Lo que han vuelto a lograr es una nueva campaña de mecenazgo, en la plataforma Verkami, junto a la editorial española Serendipia. Pese a que la campaña de recogida de fondos para conseguir financiar la publicación contemplaba hasta cuarenta días, han bastado ocho para lograr el objetivo mínimo. «Así que ahora se trata de sumar». El primer tomo de 'Astrid y Audaz & Los Reyes de Thule', titulado 'El Rapto', consta de 72 páginas a todo color encuadernadas en tapa dura.

El rapto

Siglo XII. Unos encapuchados secuestran a Astrid, la hija de 13 años de los reyes de Thule, la última isla vikinga de Noruega. Mientras sus padres declaran la guerra a los cristianos, a quienes acusan del rapto, la joven es vendida como concubina al gobernado de Acre, un familiar cercano del mismísimo Saladino. Audaz es un joven cristiano franco-gallego que, repudiado por su padre tras la muerte de su hermana, decide enrolarse en el ejército de Felipe II para partir a la Tercera Cruzada contra los musulmanes. Allí, en el asalto de Acre, Astrid y Audaz cruzarán sus destinos.

«Las historias de Astrid y de Audaz son ficción –explica Donaire–, pero el marco que les rodea es histórico, el asalto a Acre a manos de Ricardo Corazón de León y de Felipe II. El guionista, Manuel Veiga, ha hecho un gran trabajo de estudio e investigación». Veiga, además, ya tiene escritos otros ocho tomos para continuar las aventuras de Astrid y Audaz e, incluso, algunos 'spin-off' de los secundarios más carismáticos. Aunque, por lo pronto, el primer capítulo llegará a las librerías españolas a finales de año, con una edición diferente a la francesa, una portada nueva y un formato más grande. «Espero morirme de viejo con esta colección».

Publicidad

Sal Donaire empezó a dibujar por otro Sal, Sal Buscema, uno de los artistas clásicos de Marvel. «De niño me topé con un tebeo de La Masa y me fascinaron los dos, el personaje y el dibujante. Quiero ser dibujante de cómics desde que tengo uso de razón. Y esa es mi profesión ahora, que no es poco en este país». Antes de dedicarse por completo a las viñetas y los bocadillos, Donaire ejerció varios años como profesor de diseño de personajes en Digipen, una escuela de desarrollo de videojuegos ubicada en Bilbao.

Aunque nacido en Fuengirola, reside actualmente en Granada, donde se formó como artista con especial dedicación a la pintura y al retrato. Donaire fue uno de los fundadores de la revista 'Chtulhu' y ha trabajado con decenas de editoriales de cómics independientes europeas, americanas e hindúes: AtomicDiner, Angry Viking Press, Advent Comics, Bluewater Press, Arcana Comics, Hound Comics, Aces Weekley, Vinamika Comics... «Hace dos años, un compañero me presentó a Manuel Veiga y juntos emprendimos la campaña en Francia y Bélgica. Y aquí seguimos, creciendo».

Publicidad

«De niño me topé con un tebeo de La Masa y me fascinaron los dos, el personaje y el dibujante»

El siguiente paso de Veiga y Donaire será publicar el número 2 de 'Astrid y Audaz', que volverá a financiarse mediante una campaña de micromecenazgo impulsada por las dos editoriales, Serendipia y Editions du Rialto, de manera que pueda ver la luz en España y Francia al mismo tiempo. Donaire compaginará las aventuras de 'Los reyes de Thule' con una colección para la editorial Image y un cómic sobre un hombre lobo en la Arabia Saudí de hace tres mil años. «No me cierro ninguna puerta –se despide Sal–, pero no dejaría estas colecciones aunque Marvel llamara a mi puerta».

La campaña del éxito

El crowdfunding o micromecenazgo se está convirtiendo en una de las fórmulas más exitosas para las pequeñas y medianas editoriales, como Serendipia, que ha publicado, entre otras, ' El de las hazañas ', el cómic que recuerda a Hernán Pérez del Pulgar, el héroe que descansa en la Catedral de Granada. Para 'Astrid y Audaz', partieron de un mínimo de 4.000 euros, que consiguieron en los primeros 7 días de campaña. En los 33 restantes, todo lo que recaude Serendipia se empleará para ofrecer recompensas a los patronos y una mayor distribución. Pueden encontrar la campaña en www.verkami.com.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad