'Sueños de Quesada' indaga en la afición a la tauromaquia de Rafael Zabaleta
Séptima publicación de la revista semestral centrada en la vida y obra del pintor quesadeño y que edita a asociación cultural Amigos de Rafael Zabaleta
José Antonio García-márquez
QUESADA
Domingo, 30 de enero 2022
El repertorio plástico de Rafael Zabaleta en referencia a los toros y la tauromaquia lo conforman 7 óleos, 2 acuarelas y unos 10 dibujos a ... lápiz y tinta negra. 'Sueños de Quesada', la revista semestral centrada en la vida y obra del pintor quesadeño, que publica la Asociación Cultural Amigos de Rafael Zabaleta (ACARZ), indaga en la atracción que el genio del expresionismo tuvo por el mundo taurino, fuente de inspiración que, cada cual en su tiempo, compartió con Goya y Picasso, como muestran los ensayos que sobre los tres escribió el periodista, filósofo y crítico de arte Eugenio d´Ors.
En esta séptima publicación, en la que colaboran biógrafos, profesores e investigadores que ofrecen estudios y datos no conocidos sobre el artista de la tierra, el presidente de ACARZ, el profesor Miguel Ángel Rodríguez, profundiza en una afición que le llevó a Rafael Zabaleta a disfrutar de las corridas de toros que se desarrollaban durante las fiestas de Cazorla, Baeza, Úbeda, Linares, Andújar y Jaén o en los espectáculos taurinos que se programaban en las ferias del Corpus en Granada o de Abril en Sevilla. Rodríguez presenta cartas inéditas en torno al tema, como la que el 4 de septiembre de 1942 Zabaleta le envió a su amigo Cesáreo Rodríguez Aguilera: «Estamos en vísperas de la feria de Tíscar, y ya estoy preparándome para respirar su aire y beber vino, me acompaña el gran Eloy y creo no lo pasaremos mal; ya puesto a enumerarte mis diversiones te diré que fuimos a los toros de Baeza (del 11 al 15 de agosto), que también pienso ir a Cazorla y así matar en lo posible este tedio que me está siendo insoportable…».
La revista
En la portada de este número 7 aparece el óleo sobre lienzo 'El torero y la maja', que Zabaleta pintó en 1954. La tela ofrece una escena de ambiente taurino muy equilibrada en la que prevalece la simetría axial. «El torero de tez y manos oscuras, con su excesiva montera y capote de paseo, vestido de rojo y gualda, muestra gran parecido físico con el intelectual y matador de toros Ignacio Sánchez Mejías. La figura femenina con las piernas cruzadas se engalana con traje de flamenca y mantón de Manila, tocada de peineta y mantilla; se presenta provocadora con los brazos en jarra y manos sobre su regazo, que sostienen el inevitable abanico».
La revista, de 44 páginas y medio centenar de fotografías, pinturas y dibujos, presenta 10 trabajos de gran valor para conocer la trayectoria artística y personal de Zabaleta. Entre ellos se encuentra el del historiador e investigador Vicente Ortiz, que alude a la visión que Zabaleta tenía del paisaje, bucólico y belenístico al principio, áspero y desnudo de vegetación después: «Son campos de sudor y sequía, de esfuerzo y vida precaria».
El licenciado en Filología Románica y biógrafo de Zabaleta, Luis Jesús Garzón, establece vínculos entre el artista plástico de la tierra y la gran pintora sevillana Carmen Laffón, que falleció el pasado 7 de noviembre: «Tras la muerte de Zabaleta, Carmen Laffón pintó un óleo muy emotivo, titulado 'Homenaje a Zabaleta' en el que muestra su profunda desazón por la desaparición del pintor».
En otro orden, se analizan colaboraciones y contactos artísticos entre Zabaleta y Camilo José Cela y establece diálogos en la distancia entre Zabaleta y el médico y fotógrafo de Cabra del Santo Cristo, Arturo Cerdá. Además, Irene Rodríguez, arteterapeuta transdiciplinar, se mete en la piel de la 'amortajada' (mujer que cumple promesa tras salvar milagrosamente su vida) que el pintor retrató en su óleo 'Romería de Tíscar'; el historiador de arte y escritor Gabriel Ureña analiza los planteamientos, circunstancias y voluntad que llevaron a Rafael Zabaleta a su serie de dibujos a tinta de estilo surrealista y el profesor suizo, experto en Marketing, Martin Gehrig establece la dicotomía comunicativa entre imagen y palabra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión