«Cuando me subí al escenario, una chica me gritó: 'Nos has salvado a todas'»
La cantante ubetense hará bailar al público con su 'Puta Rave' este sábado en el auditorio de la Alameda dentro del festival PRMVR Jaén
Ascensión Cubillo
Jaén
Miércoles, 4 de mayo 2022, 00:05
Un «fiestón». Así define Zahara la propuesta con la que llega este sábado a Jaén, 'Puta Rave', en la que estará acompañada por Martí Perarnau ... IV, Manuel Cabezalí y las bailarinas Olga Suárez y Sara Hernández, con una puesta en escena inspirada en las 'raves' londinenses y berlinesas.
–¿Qué van a ver quienes acudan a su concierto este sábado?
–Después de haber estado girando todo este año presentando el disco, y ahora que han empezado los festivales, hemos cambiado el concepto y nos hemos inspirado en las 'rave' londinenses y berlinesas para hacer un show donde todo está planteado como si fuera una sesión de un dj: con las canciones que se van entrelazando, con remixes de otras artistas que nos inspiran y que suenan dentro de nuestras propias canciones. Lo que hemos intentado es, básicamente, montar un fiestón para quien venga.
– ¿Tiene ganas de tocar en Jaén?
– Sí, siempre es emocionante volver a tocar cerca de la familia. Además los ensayos generales los hicimos en Baeza, fue increíble estar tan cerquita de mi casa montando el show y por eso me encanta que el segundo concierto sea también en Jaén.
– Viene de una gira por México, ¿cómo ha ido?
– Ha sido precioso reencontrarme con mi público seis años después de la última vez, un público que además ha crecido. Hemos estado casi dos semanas allí y ha sido alucinante, inspirador y liberador.
– El primer aniversario de 'Puta' ha coincidido también con los seis galardones de los Premios MIN. Un año de locura en todos los sentidos, ¿no?
–Ha sido brutal y muy intenso, que la gente me gritara 'valiente' y se me saltaran las lágrimas sobre el escenario. Luego además ha habido un reconocimiento por parte de la industria como nunca antes en mi carrera había recibido: los premios de la Música Independiente, que van para los artistas que trabajamos al margen de las grandes discográficas. Al final han sido seis premios, me encantan sobre todo los que tienen que ver con mi equipo —diseño del disco, producción o el videoclip de 'Merichane'—. Fue justo a la vuelta de México, estaba en casa con un 'jet lag' terrible pero con muchísima emoción. El premio a mejor letra por 'Merichane' me lo entregó, aunque a distancia, mi mejor amiga Benito, que es poeta y ha estado muy ligada a la creación de este disco porque ha sido la persona que ha estado a mi lado mientras lo escribía; a la que le dedico además el disco. No había mejor manera para celebrar este aniversario.
– ¿Se imaginaba llegar tan lejos con este disco? Porque ha tenido repercusión a nivel musical pero también político.
– Cuando estaba a punto de salir sí que era consciente de que estaba trabajando con un material súper sensible que exponía unas historias que hasta entonces habían sido secretas, y sí que tenía una parte de mí en alerta. Tenía también el recuerdo de lo que pasó con 'Hoy la bestia cena en casa', el adelanto del disco anterior que al ser una canción política tuvo mucho alcance. Imaginaba que de alguna manera el tratar estos temas podrían ponerme un poco en el foco durante un tiempo, pensé que sucedería sobre todo al principio y por eso me preparé muy bien con mi psicóloga para sentirme fuerte a la hora de exponer toda mi vida en estas canciones. Creo que por eso mismo me sorprendió tanto la polémica del año pasado con el cartel y el partido político en Toledo, y que todo se desbordara de esa manera porque me pareció fuera de contexto. Se había pasado el momento de haberse ofendido o no con el disco, cuando además en el disco no hay posibilidad de ofensa; si acaso te ofende algo, que sea que a las mujeres nos sigan violando, maltratando y matando. No podía entender cómo se le dio la vuelta a una portada que es una crítica a la presión con la que vivimos las mujeres. En ese momento sí que me pilló fuera de juego, no entendí lo que estaba sucediendo ni por qué y, de hecho, me llevó a tener que ir otra vez a terapia.
– ¿Le han llegado testimonios de otras mujeres que hayan pasado por situaciones similares a la suya?
– Sí. En el momento recibí miles de mensajes de hombres y mujeres que habían sido víctimas de la violencia machista en cualquiera de sus formas, sobre todo mujeres, pero había de todo. Al principio fue muy emocionante sentirme acompañada por tantos testimonios, a la par que devastada por ver que la violencia sigue ejerciéndose con total impunidad. Cuando me subí al escenario al volver de México, una chica me gritó: 'Nos has salvado a todas'. Fue brutal, uno de los momentos más emocionantes de todo el show porque al final no estaba en mi intención que pasara algo así. Ha sido precioso ver este acompañamiento y esta unión de mujeres. El otro día, sin ir más lejos, me escribió una chica en Instagram para contarme que con mi última canción, 'La hostia de dios', se había dado cuenta de que vivía en una relación de mucha violencia sexual y que no quería estar ahí. La canción le había dado fuerza para romper esa relación y yo pensaba: «joder, qué bonito». Cuento todo esto porque siento que a mí ya no me sirve, pero qué bonito que a otras personas les pueda ayudar.
– ¿Cuándo compuso 'La hostia de dios'?
– La compuse para el disco. En principio iba a ir a 'Puta', de hecho la terminé mientras grababa las voces del disco durante el verano del 2020 en Granada. Entonces todavía quedaban muchas canciones por terminar. Grabé la mitad del disco y perfectamente podía haberse incluido; sin embargo, había algo en mí que me decía que todo el disco estaba completo sin esta canción, pero a la par sentía que formaba parte de él, así que decidí darle su espacio. Hice una cosa que a mí me gusta mucho: crear un huevo de pascua dentro del propio disco, es decir, incluir la letra de esta canción. Ha sido bonito porque durante todo este año mucha gente me decía: 'Pero bueno, cuándo llega esta canción. Sabemos que la tienes, Zahara'. Y al final, llegó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión