Resonancias Íberas pretende mostrar la historia de los yacimientos con música
La actividad cuenta en su programación con 8 experiencias artísticas en puntos arqueológicos de esta época repartidos por toda la provincia
Jesús Jiménez
IDEAL
Jueves, 11 de julio 2024, 14:09
Las Tumbas Principescas de Toya en Peal de Becerro, la Muralla Ciclópea de Ibros, el Centro de Visitantes Íbero de Castellar, el Oppidum de Puente ... Tablas en Jaén, la ciudad ibero-romana de Cástulo en Linares, la necrópolis de Cerrillo Blanco en Porcuna, y los centros de interpretación de Iliturgi y de Giribaile, en Mengíbar y Vilches, respectivamente, serán los singulares escenarios de una nueva edición del programa Resonancias Íberas.
Este ciclo que aúna música e historia, con el objetivo de acercar al público a los yacimientos que forman parte del Viaje al Tiempo de los Íberos. Jazz con bossa-nova, swing, flamenco en diversos formatos, baile, cantes de raíz, música electrónica y cuentacuentos musical infantil conforman la variada propuesta musical en un formato de conciertos.
El productor de Resonancia Íbera, David Rodero, ha explicado durante la presentación de la iniciativa pretenden que «la gente venga también por el yacimiento y no solo por la música, teniendo en cuenta al público local y al público foráneo, y que fuera intergeneracional, con propuestas para el público infantil hasta el de más edad».
En la mismo sentido se ha manifestado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien ha asegurado que el objetivo es divulgar el patrimonio y legado de la cultura íbera en Jaén. «Es fundamental la parte de divulgación de nuestra historia, porque en cada una de estas propuestas habrá una visita guiada para el público antes de cada espectáculo».
Resonancias íberas tendrá una programación variada repartida por toda la provincia
Resonancias Íberas comenzará el 19 de julio en las Tumbas Principescas de Toya, en Peal de Becerro, con un concierto de jazz y swing a cargo de 'O'Sister!'. El 20 de julio, en la Muralla Ciclópea de Ibros, tendrá lugar la actuación de flamenco pop de Sara de las Chuches. Ya en agosto, el día 24, en el Centro de Visitantes Íbero y Colegiata de Santiago, en Castellar, la artista y cantante jienense Rocío Guzmán presenta 'Sonada', un concierto donde homenajea a las voces antiguas andaluzas en sus cantos tradicionales que mezcla con sonidos electrónicos a cargo de Manu Prieto.
La compositora, trombonista y cantante de jazz y bossa-nova, Rita Payés, actuará el 6 de septiembre en el Oppidum de Puente Tablas; mientras que el 14 de septiembre será Nolasco quien ofrezca un concierto en la ciudad íbero-romana de Cástulo en el que presentará su octavo trabajo discográfico 'Petricor'. La necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna, será el escenario del cuentacuentos infantil 'La Voz del Cosmos', a cargo del escritor y cantautor Juanfran Serrano. Un espectáculo participativo, dirigido al público infantil, que se celebrará el 28 de septiembre.
El cantaor de Almería, David de Jacoba, presentará su último trabajo 'De color' el próximo 4 de octubre en el Centro de Interpretación Iliturgi, en Mengíbar, con un concierto de flamenco que va desde las raíces más puras a las nuevas tendencias. Al día siguiente, el 5 de octubre, finalizará la programación de Resonancias Íberas en el Centro de Interpretación Íbero de Giribaile, en Vilches, con la actuación del bailaor jienense Javier Valero.
A estas actuaciones se suma una de las citas íberas tradicionales, el equinoccio de otoño en la Puerta del Sol del Oppidum de Puente Tablas. Los días 20, 21 y 22 de septiembre, al amanecer, se representará la ceremonia litúrgica íbera que se celebraba entre los siglos V y IV antes de Cristo en el Santuario de la Puerta del Sol. El público presente tendrá la oportunidad de viajar al mundo de los íberos con las explicaciones de Manuel Molinos, el texto de Tomás Afán, la dirección de Carmen Gámez, la actuación de Vivi Alcántara y Pedro Jiménez-Vallejo, y la música de Óscar Martos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión