Quesada pone voz y música a los versos de Miguel Hernández
La Asociación de Amigos del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa organiza esta actividad al aire libre con gran participación
José Antonio García-Márquez
Quesada
Viernes, 25 de abril 2025, 12:55
Recitar versos es una forma de expresión emotiva y accesible para un público variado. Así lo entendió la Asociación de Amigos del Museo Miguel Hernández- ... Josefina Manresa, que desarrolló al aire libre, en la terraza de la pinacoteca quesadeña, un recital poético colectivo dedicado al poeta alicantino estrechamente vinculado a la ciudad de la sierra porque aquí nació su mujer y en su museo se alberga y expone el legado. Desde 2014 Miguel Hernández y Josefina Manresa son Hijo Adoptivo e Hija Predilecta de la Ciudad de Quesada.
Sobre la cubierta del museo, tras la presentación a cargo de la alcaldesa, Yolanda Marcos, y de la presidenta de la Asociación Amigos del Museo, Magdalena Gámez, la integrante del colectivo María del Carmen Contreras leyó el apasionado 'Elogio de la Lectura', que el filósofo, ensayista y pedagogo nacido en Toledo José Antonio Marina escribió en diciembre de 2007 («la lectura es la vanguardia de la libertad») y leyeron sus poemas Alba y Paula, las niñas del colegio José Luis Verdes, ganadoras del Concurso Infantil de Poesía Ángel Carrillo de Priego de Córdoba. Así arrancó la velada poética quesadeña.
A partir de ahí el protagonismo absoluto fue para Miguel Hernández. Integrantes de Aprompsi recitaron los poemas 'Llegó con tres heridas', 'Tres guerras' y 'Para la libertad'. El Ampa El Rayal del colegio Virgen de Tíscar hizo lo propio con 'Me llamo barro'; el Ampa Guadalbéjar del colegio José Luis Verdes, 'El sol, la rosa y el niño'; la ONG Quesada Solidaria, 'Cantar'; la Asociación de Mayores y Jubilados, 'Rueda que irás muy lejos'; la Asociación de Vecinos El Melgar, 'Tus cartas son un vino'; el Centro de Educación de Adultos, 'Canción última'; la Asociación Colonias de Tíscar, 'Llamo a la juventud'; el Ampa de la Guardería Chipi, 'Dime', y la Asociación de Amigos del Museo, 'El niño yuntero'.
Marcapáginas poéticos
Momentos especiales se vivieron cuando el alumnado del instituto Cañada de las Fuentes presentó sus marcapáginas poéticos. Además, un grupo de voluntarios plasmó dibujos metafóricos dedicados al autor de 'El rayo que no cesa'; el músico Manuel Martínez invitó a recitar poemas breves; el cantautor Miguel Ángel Moreno cantó 'Nanas de la cebolla' y el rapsoda Damien Hureau recitó el propio poema en francés.
El encuentro lírico, en el que colaboraron el museo, el Fondo Bibliopoético Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Quesada, concluyó con todos cantando 'Aceituneros', himno oficial de la provincia de Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión