El quebrantahuesos jienense bate alas para un año de récord
El Centro de Cría 'Guadalentín' desarrolla el 40% de todo el programa europeo de cría y reintroducción de este ave de presa
Sin importar lo que ocurra en el mundo, la vida se abre paso. Lo demuestra la lucha incesante de la naturaleza por seguir adelante, y ... se observa en lugares como el Centro de Cría 'Guadalén', el más importante del mundo en la cría de quebrantahuesos y ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Un punto clave que marca la diferencia en la crianza de esta ave y que, este año, espera llegar a récord, con un «buen año» de nacimientos.
De hecho, en la actualidad el centro cuenta con siete parejas reproductoras, una más que el año pasado, y hasta la fecha hay doce huevos que podrían multiplicarse en estos días. La primera puesta fue el 7 de diciembre del año pasado y la última el 29 de enero. Como resultado, el primer pollo de quebrantahuesos de la temporada de cría en Andalucía decidió romper el cascarón el día 29 de enero, sin necesidad de ayuda, y pesó 145,1 gramos de futura ave de presa.
Los últimos datos recogidos por los técnicos apuntan, además, a que este año ya hay cinco parejas que se encuentran en fase de incubación tras la puesta de huevos en las sierras de Cazorla y de Castril. Y, es más, es probable que incluso se produzca una sexta puesta en las próximas semanas, ya que hay otra pareja que ha construido el nido y se encuentra especialmente activa.
El Centro de Cría 'Guadalentín' desarrolla el 40% de todo el programa europeo de cría y reintroducción del quebrantahuesos, siendo el rey de los cielos jienenses que, poco a poco, vuelve a alzar el vuelo y gobernar como ave adaptada a vivir en los más duros ambientes de montaña y dotada de excelentes aptitudes de vuelo.
A finales de 1986, coincidiendo con la declaración del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el quebrantahuesos dejó de vislumbrarse en los eternos cielos azules de Jaén, por lo que se dio por extinguido. Desde entonces, se impulsó un proyecto para su recuperación que, «afortunadamente dio sus frutos» y numerosos ejemplares pudieron reinsertarse en su medio natural y cumplir su función dentro de la cadena trófica.
Así, el trabajo de 'Guadalentín' es esencial, donde en abril del año pasado se cerró la temporada de reproducción con un total de nueve pollos, lo que supuso igualar el récord de ejemplares nacidos en cautividad logrado en los años 2011, 2016 y 2017 y refrendar la consolidación de Andalucía como referente internacional en la conservación de esta especie en peligro de extinción. Cifras que se esperan superar este año, 2021, gracias al método de trabajo con técnicas de cría natural, donde la intervención de la mano humana es mínima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión