Profesores de la UJA presentan en Madrid un libro sobre el mito del vampiro
Ha sido coeditado por Julio A. Olivares, Eugenio Olivares, Laura Blázquez y el catedrático de la UNED Antonio Ballesteros
R. I.
Jaén
Lunes, 16 de junio 2025, 18:10
Puesta de largo de 'Vampiros. Edición anotada. Antología de relatos escalofriantes. Desde la Edad Media a la primera mitad del siglo XX' en la Feria ... del Libro de Madrid. Publicada por la editorial Akal, esta obra ha sido coeditada y traducida por los profesores e investigadores Julio Ángel Olivares, Eugenio Olivares y Laura Blázquez de la Universidad de Jaén y el catedrático de la UNED Antonio Ballesteros. Los cuatro participaron en la presentación que se hizo en el Espacio Caixabank.
«Presentar nuestra investigación sobre la literatura centrada en el mito del vampiro desde el medievo hasta la primera mitad del siglo XX en la Feria del Libro de Madrid supone una oportunidad inmejorable de dar visibilidad y poner en valor los estudios científicos de la Universidad de Jaén ante miles de personas y, al tiempo, un escaparate de divulgación ideal por cuanto, además de la propia presentación de resultados, plantearemos actividades de interacción con el público asistente», indicó Julio Ángel Olivares Merino.
La antología ofrece un recorrido por la transformación del mito vampírico en la literatura en lengua inglesa, desde sus orígenes embrionarios en textos medievales —donde ya se vislumbran elementos temáticos y patrones de comportamiento que prefiguran al vampiro literario moderno— hasta su consolidación en el siglo XIX, cuando figuras como Polidori, Byron, Le Fanu y, especialmente, Bram Stoker establecen las bases del arquetipo clásico.
A lo largo de este trayecto, el vampiro abandona su condición de mera figura folclórica para adquirir una dimensión simbólica más compleja, vinculada a los miedos, deseos y tensiones sociales de cada época. En el siglo XX, particularmente durante sus primeras décadas, el mito sufre una evolución significativa, de ahí que se aleje de los códigos tradicionales para adoptar formas más experimentales y polifacéticas, preludio de su posterior mutación posmoderna.
En esta última etapa, la criatura vampírica se reconfigura en la medida en que ya no representa necesariamente el terror o la otredad, sino que puede aparecer como un reflejo de angustias identitarias o, incluso, como una figura desprovista de esencia, próxima al zombi y vaciada de su carácter ominoso original. Esta evolución responde, aparte de a cambios estéticos y narrativos, a transformaciones socioculturales profundas que han remodelado la forma en que entendemos el mito, lo monstruoso y la figura de la otredad en la ficción contemporánea.
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