El pasado de la ciudad de Jaén a través de postales, los 'memes' del siglo XIX
La exposición del Archivo Histórico cuenta con 150 piezas de la colección y recorren las principales calles y monumentos de la capital jienense
Texto o imagen breve que se difunde con rapidez, con un mensaje claro, muchas veces humorístico, pero no necesariamente. Es la definición de 'meme', un ... término nuevo que, sin embargo, guarda una realidad más antigua. Y es que las postales también cumplían este papel. No hay más que imaginar el impacto que tuvieron las tarjetas postales en la comunicación por correo en el siglo XIX, por aquel entonces fueron una revolución, como los actuales mensajes de Whatsapp o Twitter, que pretenden concretar la transmisión de una idea de forma breve, en contraste con los extensos correos electrónicos.
Así, el Archivo Histórico Provincial de Jaén recoge esta revolución de hace dos siglos y acoge la exposición 'Un paseo por Jaén a través de sus postales, la ciudad que se nos fue', impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dentro de la programación cultural de otoño.
El delegado territorial, Jesús Estrella, fue el encargado de inaugurar la muestra, que ofrece una visión de la evolución de la capital, poniendo el foco en los lugares que ya no están o han cambiado, pero que quedaron documentados en las tarjetas postales. Igualmente, invitó a una reflexión sobre el papel de las tarjetas postales en la historia de la comunicación, del turismo y la correspondencia, desde el siglo XIX hasta nuestros días, ya que aún perviven con diferentes usos en plena era digital.
La exposición cuenta con 150 postales de la colección personal de Bernardo Jurado que recorren las principales calles y monumentos de Jaén a lo largo de un siglo. Junto a ellas, el Archivo Histórico presenta fotografías aéreas e imágenes catastrales de la ciudad, que permiten al visitante imaginar ese Jaén que se fue.
Estrella agradeció la colaboración desinteresada de Jurado con el Archivo Histórico Provincial de Jaén. «El tesón de este jienense a la hora de coleccionar postales de su ciudad nos ha abierto una oportunidad para mostrar otra cara de Jaén, para recuperar la ciudad perdida y adentrarnos en la historia de la comunicación y de la correspondencia», destacó. La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, hasta el 15 de diciembre.
Agilizar la transmisión
Las administraciones de correos crearon las tarjetas postales como sistema alternativo a la correspondencia tradicional para agilizar la transmisión de los mensajes entre las personas.
Las cartas se escribían sobre un papel en blanco o pautado, con una o varias hojas, e iban protegidas en un sobre cerrado en el que sólo se indicaba la dirección del remitente y del destinatario. Ante este formato, la desnuda y ágil postal resultaba innovadora. Técnicamente, una tarjeta postal es una cartulina o papel de mayor gramaje, con un formato pequeño, en el que se indica la dirección postal del destinatario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión