Edición

Borrar
Momento de la actuación de la Orquesta de Córdoba en el Teatro Infanta Leonor. ideal
La Orquesta de Córdoba desborda virtuosismo y exuberancia melódica

La Orquesta de Córdoba desborda virtuosismo y exuberancia melódica

Público jienense emocionado en el concierto del Festival de Otoño 'Nocturnos de Andalucía', celebrado en el Teatro Infanta Leonor

ideal

Viernes, 18 de noviembre 2022, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Otoño de Jaén ha sido esta noche escenario de la interpretación del programa 'Nocturnos de Andalucía', a cargo de la Orquesta de Córdoba. Este concierto, incluido dentro de la celebración del 30º aniversario de la agrupación, incluía dos obras maestras para piano y orquesta, con el brillante pianista Josu de Solaun y el director titular Carlos Domínguez-Nieto. Este espectáculo se ofreció en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El histórico compositor cordobés Lorenzo Palomo dibujó unos sugerentes 'Nocturnos de Andalucía', que encapsulan escenas sonoras de la cultura del sur; mientras que el 'Concierto para piano y orquesta N°1 op. 23 en sin menor' de Tchaikovsky fue una obra monumental cuya virtuosismo y exuberancia melódica la han convertido en la pieza tal vez más célebre para piano solista y orquesta.

Según el director titular de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, la gira de esta semana, que le llevó hace unos días a Cádiz, antes de venir a Jaén, para regresar a Córdoba, «es trascendental en la temporada de la orquesta por proyectar nuestra actividad en toda Andalucía».

Y es que el programa elegido para esta gira que ha recalado esta noche en Jaén era una gran ocasión para disfrutar del buen hacer de la agrupación y del solista. 'Nocturnos de Andalucía' se estrenó en Berlín en 1996 y desde entonces se ha interpretado decenas de veces en auditorios de prestigio repartidos por todo el mundo.

El autor de la obra la reinstrumentalizó hace un par de años para orquesta y piano, y esta joya en cinco movimientos es la que se ha podido disfrutar esta noche en la capital. Precisamente su creador, el compositor cordobés Lorenzo Palomo, pudo escuchar en directo la interpretación de su obra, pues se encontraba entre el público que acudió al Teatro Infanta Leonor.

Del mismo modo, la segunda parte del programa recogía el 'Concierto para piano y orquesta N°1 op. 23 en sin menor' de Tchaikovsky, una de las composiciones más conocidas para piano y orquesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios