40 obras inéditas recuerdan a Manuel Moral en el 30º aniversario de su muerte
La Sala de Exposiciones del Centro Cultural 'Baños Árabes' acoge una muestra con pinturas pertenecientes a la colección familiar
ANTONIO ORDÓÑEZ
Jueves, 6 de febrero 2020
40 obras inéditas del torrecampeño Manuel Moral se pueden contemplar desde este jueves en la muestra inaugurada en el Centro Cultural Baños Árabes, espacio ... que precisamente alberga también alberga un museo bautizado con el nombre del pintor. 'En el recuerdo' es el título de esta exposición con la que se rinde homenaje a este artista en el 30º aniversario de su fallecimiento.
'En el recuerdo' permite un acercamiento al arte espontáneo, cercano y sensible de Manuel Moral a través de una selección de obras desconocidas de este artista en las que se muestran escenas diversas, algunas de ellas de temática bíblica, donde predominan sus característicos paisajes de olivar. La vitalidad colorista, sus ordenados campos de olivos o el retrato sencillo de personajes como el del propio Manuel Moral, son algunos de los rasgos de este arte naïf que ha encontrado en Jaén su mayor pinacoteca (el Museo Internacional de Arte Naïf, fue el primer espacio creado en España dedicado exclusivamente a esta corriente artística, y contiene más de 600 obras). «Con esta exposición rendimos un merecido homenaje a este artista que enseñó y defendió esta corriente artística hasta el punto de contar, hoy en Jaén, con un Museo de Arte Naïf único en España», resaltó la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, que presidió la inauguración.
Arte Naïf
Nacido en 1908 en Torredelcampo, municipio del que es 'Hijo Predilecto', además de ser conocido como pintor, Manuel Moral Mozas también se dedicó a la escultura, carpintería, música y novela. Cuando en 1977, con 69 años, comenzó a pintar, triunfó plenamente. Se dijo entonces que había despertado en él el arte que llevaba dentro. Buena parte de su obra pictórica se expone en este Museo Internacional de Arte Naïf, donde hace gala de la referencia a sus paisajes conocidos del trabajo y las hileras del olivar. Medina también profundizó en la consideración del artista en el plano personal, «Manuel Moral era una persona muy querida, un buen vecino, que estaba siempre disponible... y yo quisiera también destacar de él es esta obra tan importante que nos quiso dejar y que hoy en día. El Museo Internacional de Arte Naïf que tiene este centro no sería igual si no fuera por él y su obra». La vicepresidenta añadió que «sus cuadros lo dicen todo. Él supo plasmar como nadie el olivar, los hombres y mujeres de nuestra tierra, de los pueblos de la provincia, y por supuesto de su Torredelcampo. Esa cercanía, esa ternura, esa sencillez, está más que plasmada en su obra».
Por parte de la familia intervino Jesús Moral quien agradeció los apoyos y esfuerzos para que esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de marzo, sea una realidad. Incidiendo en el título de la misma, 'En el recuerdo', porque en su opinión recordando a Manuel Moral y a su obra, será posible que siempre esté presente y nunca sea olvidado. Además señaló que él sigue muy vivo en todos los miembros de la familia, «por esa energía que dejó en nosotros», y manifestó lo valioso que es que se pueda contemplar esta selección de obra inédita, que pertenece a la familia, y que además se exhiba en esta institución, que incluye un museo en su nombre. Precisamente, una de las obras de la colección, será donada a la familia para que pase a formar
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión