Miguel Ángel López Expósito regresa cinco años después con 'Esencia del color'
El artista inaugura este jueves nueva exposición en los Baños del Naranjo con 32 obras, la mayoría nunca vistas en la capital
Ascensión Cubillo
Jaén
Jueves, 8 de febrero 2024, 16:38
Cinco años después de la puesta de largo de 'Tiempo de dioses' en el Museo Ibero, el artista Miguel Ángel López Expósito vuelve a mostrar ... su obra en Jaén capital. Lo hace a través de 'Esencia del color', una exposición que se inaugura este jueves, 8 de febrero, a las siete de la tarde en los Baños del Naranjo, donde se podrá ver hasta el 6 de mayo.
Esta muestra, al contrario que las anteriores, no será temática sino que pondrá el foco en el color y en lo que significa en sus creaciones, dando valor también al «exhaustivo dibujo» del que hace gala López Expósito.
Se compone de 32 obras de distintas temáticas y dimensiones, con técnicas que van desde el óleo hasta la acuarela pasando por la mixta, incluyendo además dos piezas de cerámica. El 90% de ellas aún no se han visto en la ciudad, explica este artista que aunque nació en Barcelona se siente un jienense más, ya que se vino aquí cuando era pequeño. En 'Esencia del color' hay paisajes, tanto de la provincia como de la capital, hornacinas arabescas de la Alhambra y tres retratos, en concreto de su hijo pequeño, de su sobrina y de un curtidor.
«Mis exposiciones siempre han tenido una acogida muy buena en Jaén, algo que espero que se repita con esta porque llevo cinco años sin mostrar mi obra en nuestra ciudad y ahora lo hago en un lugar digno de ver como los Baños del Naranjo», señala el artista.
Obra figurativa
López Expósito define su obra como figurativa y muy expresionista, cuya inspiración bebe de muchas fuentes, desde artistas españoles como Antonio López, Miquel Barceló, Velázquez o Picasso hasta internacionales como Lucian Froid y Anselm Kiefer, entre otros.
Con estudios en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla e Ingeniería de la Edificación en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, su afición por el arte le viene desde pequeño; en Barcelona dio clases de dibujo.
Su primera exposición colectiva fue en 2005, 'Los pasos del viajero', en la sala Miguel Castillejo de la capital, aunque ya había participado antes en otras colectivas. Hay obras suyas en la Catedral de Jaén, la Diputación, el Museo de Jaén, la Universidad de Granada y los ayuntamientos de Alcalá la Real, Alcaudete y Úbeda, entre otras instituciones. En 2020 recibió el Premio Argentaria de arte y pintura en Villacarrillo.
Como próximos proyectos, a 'Esencia del color' le seguirá la exposición 'Releyendo el pasado' en el Museo de Alcalá la Real en el Palacio Abacial del 13 de abril al 19 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión