Mercedes Santos presenta una novela llena de celos, traiciones y crímenes
La novelista arancetana fue la protagonista del Café Literario del Condado, encuentro con las letras que va rotando por los ocho municipios de la comarca meridional de Sierra Morena
José Antonio García-Márquez
Jueves, 8 de febrero 2024, 19:39
«He sufrido una verdadera odisea para salir de Madrid y llegar a Santisteban del Puerto. Con las protestas del campo había cortes de carretera ... por todos sitios pero, finalmente, estoy aquí en vuestro Café Literario». Con estas palabras se dirigía la escritora nacida en Aranjuez, Mercedes Santos, a las más de cien personas de los ocho municipios del Condado que llenaban la Casa de la Cultura santistebeña. La periodista y escritora había elegido la localidad condatense para presentar su novela histórica 'La dama de Jacobsland', que acaba de ver la luz.
La novelista arancetana fue la protagonista del Café Literario del Condado, encuentro con las letras que va rotando por los ocho municipios de la comarca meridional de Sierra Morena. Personas procedentes de 14 de los 15 clubes de lectura de la comarca (falló el de Miraelrío), se dieron cita en la casa cultural para asistir a las reflexiones literarias de la autora, periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta entre sus libros anteriores con la novela histórica y de aventuras ambientada en el Caribe español del siglo XVIII 'Secretos y cenizas', y con otras dos novelas contextualizadas en la guerra de Secesión americana, 'Difícil perdón,' y en la guerra de la Independencia española, 'Indomable'.
Acompañada por los alcaldes de Vilches y Santisteban del Puerto, Adrián Sánchez y Javier López, y por el escritor Sebastián Lozano, la novelista expuso la sinopsis de su obra. «Ubicada en la ruta gallega de Jacobsland, año 968, arranca cuando Nunilo Fáñez, condesa de Breixos, hereda unas ricas propiedades en la costa gallega y debe elegir esposo entre los clanes norteños. Corren tiempos difíciles, hay guerras continuas en la frontera de al-Ándalus y los ataques de los vikingos se multiplican. La ruta a Jacobslad está en peligro, y con ella, la entrada de oro y tributos», relató.
Mercedes Santos manifestó que su libro ofrece una aventura épica en un reino medieval gobernado por una monja, dominada a su vez por unas cuantas féminas tan poderosas como peligrosas. «Nos adentramos desde la primera página, en un mundo invadido por la traiciones, los celos y los crímenes, una historia de lucha, heroicidad y amor, una combinación de historia y trepidantes aventuras en la que utilizó el personaje ficticio de la condesa de Breixos para narrar los ataques de los hombres del norte y la resistencia del noroeste peninsular», dijo.
La autora, que confesó como entre sus aficiones favoritas está leer, practicar yoga, pintar acuarelas, viajar y pasear por los jardines, expresó que «el relato, que discurre en plena Edad Media, permite adentramos de forma coral en esta trama de corte bélico, con mucho de historia y otro tanto de relaciones, de amistad principalmente, pero en el que también hay espacio para el amor».
Al final, antes de la pertinente firma de libros, se abrió una tertulia en la que los clubes de lecturas se mostraron muy activos y dejaron claro su idea de que sus asociados acuden a la lectura como un elemento de disfrute persona y como herramienta de actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión