Inaugurada una exposición sobre la cultura y patrimonio de Albanchez de Mágina
La muestra consta de 37 paneles que integran 100 documentos y numerosos textos explicativos que desarrollan la historia del municipio
Jesús Jiménez
Jaén
Sábado, 2 de agosto 2025, 12:34
Recordando las raíces de un pueblo. Albancultur, la Asociación para la Protección del Patrimonio Cultural de Albanchez de Mágina, ha inaugurado la exposición titulada 'Un ... Paseo por Nuestra Historia'. A través de esta propuesta el colectivo pretende reivindicar permanentemente la riqueza patrimonial, cultural y natural del municipio, reconociendo sus valores identitarios, históricos y artísticos.
El comisario de la exposición, Antonio Monzó Boronat, secretario de Albancultur, detalló a los asistentes algunos de sus pormenores en la inauguración. En concreto, la muestra consta de 37 paneles que integran 100 documentos y numerosos textos explicativos, pretendiendo mostrar y dar a conocer al conjunto de la población de Albanchez de Mágina una serie de documentos referidos a su propia historia.
El documento más antiguo data del año 1338, siguiéndole documentos fechados hasta el final del siglo XX, todos ellos están referidos a la localidad. Los documentos están escritos en diferentes tipos de caligrafía: los hay en letra gótica cursiva cortesana, otros en procesal encadenada, en gótica redonda o libraria, en gótica albalaes, en gótica de privilegios o con caligrafía humanística, entre otras.
En cada pieza se describe el archivo de procedencia, el documento original que lo sustenta, su explicación y su fecha. Se efectúan aclaraciones y explicaciones de conceptos y palabras medievales que actualmente están en desuso.
Documentos
Existen documentos de una especial relevancia histórica como la venta del Castillo de Albanchez a Úbeda en 1338, la petición del privilegio para pasar de aldea a villazgo independiente, la concesión del título de villa en 1419 por el Infante Enrique de Aragón, el auto de posesión de la villa a favor de los Reyes Católicos y el homenaje de fidelidad, la confirmación del privilegio por el emperador Carlos I de España y V de Alemania en 1527, su confirmación por el rey Felipe III en 1600…), junto a otros documentos más curiosos que nutren el acervo local.
Han sido numerosos los archivos españoles consultados: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Jaén, Archivo de la Diputación de Jaén, Archivo Histórico de la Nobleza, Biblioteca del Banco de España, Archivo Histórico Municipal de Albanchez de Mágina, Archivo Histórico Municipal de Úbeda, Archivo de la Real Chancillería de Granada, Congreso de los Diputados, Distrito Forestal de Jaén, Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Archivo del Juzgado de Paz de Albanchez de Mágina, Biblioteca digital del Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina e Instituto de Estudios Giennenses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión