El hombre de la Sábana Santa desembarca en el Santo Reino
La exposición 'The Mystery Man' llega a la Catedral de Jaén, donde se podrá visitar hasta el 15 de julio, tras pasar por varios países
Ascensión Cubillo
Jaén
Viernes, 4 de abril 2025, 08:43
Una caja de madera con la inscripción 'The Mystery Man' se abre paso por las galerías de la Catedral de Jaén mientras varios turistas, ajenos ... a lo que lleva dentro, realizan la visita. Los operarios la llevan delante de la capilla mayor, también conocida como del Santo Rostro, donde se ha instalado un altar a los pies de una de las dos copias de la Sábana Santa de Noalejo, fechada en 1527.
El director de proyectos de Artisplendore, Francisco Cañizares, da instrucciones a su equipo a la vez que se coloca unos guantes. Hay que manejar con sumo cuidado lo que alberga esta caja de madera: una escultura hiperrealista basada en la imagen del hombre de la Sábana Santa. En torno a ella gira la exposición 'The Mystery Man' que este viernes se inaugura en la Catedral de Jaén, donde permanecerá hasta el próximo 15 de julio.
El deán de las catedrales de Jaén y Baeza, Francisco Juan Martínez, graba la escena con la emoción de quien no ha visto algo así antes. Impresiona, sin duda, y eso que en el momento en el que se hace este reportaje faltan los últimos remates de cara a la apertura de la muestra. El conjunto de la que será la última sala de la exposición se completará con la reliquia del Santo Rostro, que motivó la construcción de la seo jienense. «Desde siempre se ha discutido si la Sábana Santa de Turín es real o falsa, pero aquí no nos centramos en ella, sino en el hombre que aparece. ¿Quién es? De ahí el nombre de la exposición, el hombre misterioso», explica Cañizares.
Una exposición única en el mundo y que en Jaén lo será aún más, porque se van a incorporar reliquias de la Diócesis que guardan un hilo conductor con la historia que narra. Además del Santo Rostro y la copia de la Sábana Santa de Noalejo, quienes la visiten podrán ver una reproducción de los clavos de Cristo, el Salvador del Mundo de la capilla de San Benito o el relicario del Lignum Crucis de Baeza, una pieza italiana del siglo XVIII, entre otras de valor incalculable. «No creo que haya en ningún otro sitio tantos elementos como los de aquí», reconoce el director de proyectos de la empresa granadina Artisplendore.
Para el deán de la Catedral, esta exposición cuenta con dos ventajas respecto a otras que ha acogido este monumento con sello de Andrés de Vandelvira: el contenedor en sí y su peculiaridad. «La capilla mayor de una catedral está centrada siempre en la advocación fundamental de la misma; en el caso de Jaén, la Asunción. Pero aquí lo único que hay es un relieve. Todo lo demás, excepto los santos, tiene que ver con la Pasión de Jesucristo: el Santo Rostro, el ático con el calvario, etcétera. Eso nos indica una peculiaridad de la Catedral de Jaén, que es ser iglesia relicaria de los santos rostros y meta de peregrinación», explica Francisco Juan Martínez.
Itinerario
'The Mystery Man' despliega su contenido en un itinerario que comienza en la antesala de la sacristía, sigue por ella para adentrarse en la sala capitular a través de un pasillo oculto y culmina en la capilla del Santo Rostro. Este recorrido histórico, artístico y científico sobre los estudios de la Síndone, su impacto en el mundo cristiano y en la representación de la imagen de Jesús promete un viaje «a través del tiempo y más allá de la ciencia». También incluye una experiencia inmersiva.
Su llegada a Jaén coincide con el año del Jubileo de la Esperanza y la antesala de la Semana Santa, dos fechas muy especiales para los fieles. De hecho, las primeras visitas serán de catequistas que celebrarán el jubileo
Este hombre misterioso no dejará a nadie indiferente. Ya lo dijo el obispo de Jaén, Sebastián Chico, en la presentación de esta muestra: se trata de una imagen «que emociona, que te acerca al misterio de la Pasión y que para muchos sirve para meditar ese sufrimiento de un hombre bueno, que tuvo que cargar injustamente con una cruz».
Confeccionado a partir de estudios e investigaciones
'The Mystery Man' está confeccionado a partir de los cientos de estudios realizados a lo largo de la historia y de las pormenorizadas investigaciones del escultor Juan Manuel Miñarro y el forense Alfonso Hermosilla.
El cuerpo, totalmente desnudo, se corresponde con el de un varón de 1,78 metros de altura y 75 kilos realizado en un taller especializado de Madrid. Está fabricado en látex y silicona y cuenta con pelo y con vello natural. En la Sábana Santa se suman 250 golpes y 150 latigazos infligidos con los llamados 'flagellum', un flagelo de cuero con bolas de hierro en su extremo.
El interés por conocer quién hay detrás de la Sábana Santa trasciende fronteras y la exposición ha llegado a países como México o Italia entre gran expectación.
La inauguración en la capital jienense, enmarcada en los actos diocesanos con motivo del Jubileo de la Esperanza, será este viernes a las 17:00 horas y estará presidida por el obispo, Sebastián Chico. Está previsto que participen también el CEO de Artisplendore, Francisco Moya, y el artista y comisario de la exposición, Álvaro Blanco, entre otros.
El acto contará con la actuación del Chorus The Mystery Man y de la soprano Federica Voltolina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión