Una gesta de Curro Díaz y la presencia de Morante y Roca Rey, bases de la feria taurina de Úbeda
El linarense se encerrará con seis toros de distintas ganaderías el 28 de septiembre y el otro festejo será el 4 de octubre
Ángel A. del Arco
Jaén
Martes, 22 de julio 2025, 12:13
El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda acogió anoche el XXVIII Pregón Taurino, que tuvo como pregonero al conocido abogado y expresidente del Real ... Madrid Ramón Calderón. El acto fue presentado por José Cisneros, que dirige y presenta el programa Tendido Diez de la Televisión de Úbeda.
Después del pregón se presentaron oficialmente los carteles de la próxima feria de San Miguel de Úbeda. La empresa Arenas de San Nicasio, cuyos cabezas visibles son Jorge Cutiño y Paco Delgado, dieron a conocer las combinaciones con dos corridas de toros, el 28 de septiembre y 4 de octubre. En la primera se anuncian seis toros de las ganaderías de Victorino Martín, Fuente Ymbro, Sancho Dávila, Torrealta, Daniel Ruiz y 'El Freixo' para el diestro linarense Curro Díaz.
En la segunda se lidiarán toros de la ganaderías de Juan Pedro Domecq y Jandilla para un cartel conformado por los diestros José Antonio Morante Camacho 'Morante de la Puebla', el peruano Andrés Roca Rey y el sevillano Juan Ortega.
Dos combinaciones de auténtico lujo, que conforman una feria de altísimo nivel y que puede considerarse como una de las mejores de la temporada taurina en la provincia de Jaén.
Una vez presentados los carteles se celebró una mesa coloquio moderada de forma magistral por el crítico taurino Luis Miguel Parrado, participando el matador de toros Curro Díaz y el propio Ramón Calderón, en un análisis pormenorizado de los carteles, haciendo hincapié en la gesta del linarense.
Encerrona
La tarde del 28 de septiembre con la encerrona de Curro Díaz tiene visos de gran acontecimiento. El linarense es una de esas figuras del toreo que marcan una época. Torero distinto, de gran personalidad y enorme valor. Un valor puesto al servicio del toreo más puro y clásico, pero sin hacer ascos a ninguna ganadería por dura que sea, incluso a contraestilo.
Lleva varios años toreando y triunfando con rotundidad en Úbeda. Muchas orejas y puertas grandes las conseguidas, rivalizando y compitiendo con todas las grandes figuras. Esta encerrona es el colofón perfecto a una gran trayectoria de un torero histórico y muy querido en toda nuestra provincia.
No se queda atrás la tarde del 4 de octubre. El cartel confeccionado es prácticamente insuperable. La sola presencia de «Morante de la Puebla», Roca Rey y Juan Ortega lo dice todo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión