«Estar nominado a un Goya ya es un todo un éxito»
Chema del Barco, nominado al Goya a 'Actor revelación'
Nunca es tarde. Es un mantra que se ha cumplido para el actor villacarrillense Chema del Barco que, a sus 56 años de edad, vive ... en mitad de la pandemia uno de los mejores momentos de su carrera con multitud de proyectos a la vista y la nominación a un Goya, en la categoría de 'Actor revelación', sobre la mesa. Su papel en la película 'El plan', de Polo Menárguez, le ha metido en los aspirantes a un premio con el que sueña.
–¿Qué significa esta nominación para usted?
–Es una buena señal porque significa que he hecho un trabajo a la altura de estar en los Goya, algo que no había conseguido hasta ahora. Nunca es tarde. Estoy muy contento, porque mucha gente me había dicho que me iban a nominar, por los premios a los que me estaban nominando, pero es muy difícil estar ahí.
–¿Cómo se enteró de que estaba nominado?
–Estaba ensayando un espectáculo nuevo en Madrid y a media mañana el director hizo un receso para tomar un café y encendí el móvil. Tenía más de 50 mensajes por lo que ya sabía que me habían nominado y al abrir el de mi mujer, que estaba muy nerviosa y contenta, lo confirmé. Me han llegado muchos mensajes pero el de mi cuñada, Anabel, me hizo especial ilusión porque me dijo que en el cielo deben estar muy contentos y es que recientemente he perdido a mi padre y a dos hermanas y la verdad es que les hubiera hecho mucha ilusión.
–¿Se lo dedicará a ellos si finalmente consigue ganar el premio?
–Se lo tengo que dedicar a muchísima gente, pero de los primeros que nombraría sería a los que ya no están. A mis hermanas les hubiera hecho mucha ilusión porque seguían mucho mi trabajo, y por supuesto a mi padre. Mientras más años tienes la lista de personas a las que dedicar algo así se va haciendo cada vez más larga. En ella tendrían que estar también todas las personas que han hecho posible este proyecto.
–Resulta curioso que tras una carrera tan extensa como la suya la nominación sea en la categoría de 'Actor revelación'.
–Esto significa simplemente que hasta ahora no había hecho un trabajo que tuviese el nivel para estar ahí. Había hecho muchos papeles más secundarios pero en esta película soy protagonista y ya el estar entre los nominados es un gran éxito.
–¿Qué tipo de película se van a encontrar aquellos que vean por primera vez 'El plan'?
–La película surge a partir de una obra de teatro que yo llevaba tres años haciendo. Es muy difícil de catalogar en un género porque tiene dos partes muy diferenciadas: una primera más desenfadada y otra de otra índole tras un giro sorpresivo. El director dice que es una comedia dramática o un drama cómico. Va de tres amigos de alrededor de 50 años que llevan toda la vida trabajando para la misma empresa como vigilantes de seguridad a los que despiden y, tras dos años en paro, diseñan un plan. Uno que no se desvela hasta el final de la película. Se van dando una serie de retrasos que van provocando unas situaciones, algunas cómicas y otras dramáticas, en las que van apareciendo las miserias de los protagonistas, que son los típicos hombres machirulos educados en una sociedad machista en la que el hombre debe abastecer la casa y cuando lo hace la mujer se rompen sus esquemas. En febrero se podrá ver 'El plan' en la plataforma Disney Plas, que se lanzará próximamente.
–Una película que le ha llevado a la nominación en el que probablemente es el año más complicado para tu sector.
–Es una pena la pandemia y, por supuesto hubiera sido absolutamente diferente si hubiese llegado esta nominación en otro momento. No puedo quejar porque creo que 2020 ya ha sido mi año y tengo el 2021 cargado de proyectos de teatro y, aunque no tengo todavía ningún rodaje, espero que vuelva a reanimarse la cosa y venga algún trabajo.
–En Villacarrillo, su pueblo, están convencidos de que este va a ser tu año...
–Con cualquier cosa que me ocurre los primeros mensaje que llegan son de gente de mi pueblo. Yo también lo llevo por bandera. De hecho mi personaje en la película, Ramón, habla como cualquier persona de Villacarrillo y no tiene un acento castellano.
–También en el mundo rural tuvo lugar tu aparición en una de las series como más repercusión de los últimos años. ¿Cómo fue el trabajar en 'La Casa de Papel'?
–La verdad es que fue sorpresivo cuando me llamaron, solo trabajé un par de días, pero se nota que es una serie con audiencia a nivel mundial y para la gente es como haber ido a grabar a Hollywood. Es una serie más pero con una repercusión brutal. Fue muy interesante y muy gracioso. Para que te hagas una idea, tengo redes sociales a nivel de usuario y al aparecer en la serie me subieron muchos seguidores de golpe pero es que hay algunos de los actores de esa serie que tienen millones. Es una barbaridad. Hay otras series en las que se va más ajustado de presupuesto pero esta se rodaba como si fuese una película, en tiempo y en medio. Solo en el rodaje de mi capítulo hubo el doble o el triple de equipo del que ha habido en 'El plan'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión