Edición

Borrar
Enrique Ponce sale por la puerta grande al conseguir dos importantes trofeos. ENRIQUE
Enrique Ponce sale a hombros en Linares

Enrique Ponce sale a hombros en Linares

Curro Díaz corta una oreja con el peor lote, dando una gran dimensión. Además, por la mañana recogió su cuarto trofeo 'Manolete' | Jornada completa la de ayer, pese a la decadencia del toreo en la feria de San Agustín desde hace unos años

ÁNGEL A. DEL ARCO

LINARES

Lunes, 28 de agosto 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una jornada la de ayer en Linares muy completa desde por la mañana. A primera hora se inauguró en los aledaños del Coso de Santa Margarita el paseo de los toreros, iniciativa preciosa, dando gusto pasear por un monumento tan emblemático y a la vez conocer y admirar la gran cantidad de toreros que ha dado esta tierra, tan prolífica en artistas, como actores, cantantes, pintores y por supuesto toreros, que a lo largo de los años han triunfado cada uno en su oficio y profesión, llevando el nombre de Linares por todos los confines de la tierra.

Es justo reconocer al gremio taurino linarense con este paseo alrededor de la plaza de toros, donde tantas tardes han dejado parte de su vida, con sus triunfos, también con algún fracaso, sin olvidar la sangre derramada en el albero de ese majestuoso monumento que es Santa Margarita, convirtiéndose en paso obligado por cualquier visitante que visite la ciudad del minero y quiera disfrutar y aprender de los muchos y buenos toreros que ha dado esta tierra linarense.

Un ratito después y en el taurino hotel Cervantes se celebró en un sencillo acto la entrega del Trofeo 'Manolete' a Curro Díaz, como triunfador del año pasado. Recibió el prestigioso trofeo de manos del alcalde de Linares Juan Fernández, siendo ya cuatro los trofeos 'Manolete' que adornan las vitrinas de la casa del artista linarense.

Con una media entrada en los tendidos, quizás algo menos, arrancó el paseíllo

Recordar que Curro Díaz se hizo acreedor del premio después de triunfar y cuajar una gran faena en la tarde del 28 de agosto del año pasado ante un toro de nombre 'Lebrijano', marcado con el número 83 de la ganadería de Luis Algarra. Es tarde cortó una oreja de su primero y las dos del citado animal, compartiendo la salida a hombros por la Puerta Grande con el extremeño Alejandro Talavante que cortó dos orejas por una de Manzanares.

Son ya cuatro los Trofeos 'Manolete' que ha conseguido Curro Díaz, tan solo superado por los ocho de otro mito del toreo linarense como es José Fuentes. Recordar que el trofeo 'Manolete' es uno de los más prestigiosos que se conceden en toda la geografía taurina, peleándose todos los toreros de varias épocas por conseguir preciado premio, aunque este año y de forma incomprensible lo han retirado por entender que la feria taurina de este año no tenía la suficiente importancia como para ponerlo en juego. Qué manera de desprestigiar aún más el serial de San Agustín. Ver para creer.

La corrida

La verdad es que da pena en lo que está quedando aquella feria que era referente del taurinismo nacional y por supuesto provincial , que es San Agustín. Llegar a Linares, no tener problema para aparcar el coche, apenas ver gente por las calles, tampoco vivir ese ambiente de toros y fiesta en las puertas del 'Cervantes', ni en el paseo de Linarejos, acercarse a la plaza de toros y no ver esas aglomeraciones de gente alrededor de las puertas buscando entrar al coso para vivir aquellas tardes mágicas de toros que todos recordamos. Eso es, solo recuerdos de una etapa gloriosa que ha caído en desgracia, no viendo una solución buena ni rápida. Soy reiterativo, pero qué pena.

Con una media entrada en los tendidos, quizás algo menos, arrancó el paseíllo del mano a mano entre Enrique Ponce y Curro Díaz con los toros de Samuel Flores. En otra época, el llenazo hubiera sido espectacular, ahora no, ahora media entrada y gracias.

La corrida de Samuel Flores tuvo una presentación acorde a la categoría de la plaza y a la morfología de la divisa, grandones y con cara, aunque algo desiguales. En cuanto a juego fue otra cosa, aunque no estuvieron sobrados de fuerza ni tampoco de raza y casta, eso sí, nobles, aunque la segunda parte, es decir cuarto, quinto y sexto presentaron dificultades.

En gran momento venían ambos toreros. Enrique Ponce, con un mes de agosto apoteósico con grandiosos triunfos en Málaga, Ciudad Real, Almería y el último en Bilbao, donde en su magnífica feria ha vuelto abrir la Puerta Grande, la sexta de su carrera, en un coso, con una afición difícil y exigente. No hay metas imposibles para el gran maestro valenciano. Otro tanto le pasa al linarense, triunfando igualmente en Bilbao y Almería, donde desorejó tras una gran faena a un toro de Victorino Martín. En ese aspecto, el mano a mano tenía sentido, buenos toreros y competencia entre dos diestros que han triunfado siempre, gozando de buen cartel y prestigio en Linares.

Enrique Ponce anduvo sobrado y poderoso con los tres toros de Samuel. Con su primero que fue muy parado, no pudo lucirse con el capote. Le dio Ponce tiempo y espacio. A media altura le cuajó un par de tandas de derechazos, con estética, pero sin obligar. Al natural solo una serie, con el toro ya muy parado, los muletazos salieron de uno en uno. No se puede hacer más con menos. Mató de estocada desprendida, recibiendo una ovación tras petición de oreja.

Con su segundo, tercero de la tarde, lo recibió con buenas verónicas, chicuelinas y excelente media. Se movió más el animal y Ponce que brindó al público inició su labor con una serie de derechazos con la pierna flexionada que levantó clamores. Continuó sobre la diestra, erguida la planta cuajando tres soberbias tandas, sobresaliendo los remates de las series por torería y gusto y un monumental pase de pecho.

Con la izquierda de uno en uno, con el toro muy parado, le enjaretó varios naturales con enjundia, pero sin ligazón. Coge la espada el torero y le pega tres 'poncinas' que pone la plaza boca abajo. Pierde el doble trofeo tras un pinchazo y media tendida. Buen trabajo de los alguacilillos que tardan en recoger al toro, permitiendo una insistente petición oreja que finalmente se concede. No se puede hacer y menos consistir.

No fue bueno el quinto, al contrario, presentó muchas dificultades. No pudo lucirse con el capote. Brindó a Curro Díaz devolviéndole el brindis anterior de linarense. Utilizó su consabida técnica y sapiencia taurina para robarle varias tandas de derechazos de mucho mérito, sobresaliendo un monumental e interminable pase de pecho que levantó al público de sus asientos. Con el toro ya dominado se pegó un arrimón recordando al tristemente fallecido Dámaso González. Meritoria labor de Ponce que remató de estocada entera desatándose la locura poncista cortando dos orejas. La racha de Enrique Ponce sigue, estamos ante una figura histórica del toreo.

Curro Díaz cortó una oreja de su primero, toro que tuvo nobleza, lo que supo aprovechar el linarense, primero con el capote con un excelente recibo a la verónica rematando de superior media. El inicio de faena fue poderoso con buenos muletazos por ambos pitones. El toro no humilla en la primera tanda, obligando el torero al toro llevándolo largo.

Relaja la planta y se gusta en la segunda serie levantando clamores, siendo superiores los remates con los de pecho. Con la izquierda y al natural se gusta, pero los naturales salen de uno a uno por las condiciones del toro. Mata de una gran estocada cortando una oreja, se le pide la segunda que no se concede.

En su segundo prácticamente quedó inédito. Complicado el colorado no permitió en ningún momento lucirse. Sincero esfuerzo del torero, aguantando arreones del toro al hilo de las tablas. No merece la pena y mata de pinchazo, media y descabello recibiendo una cariñosa ovación.

El más complicado del encierro fue el sexto. Otro esfuerzo sincero de Curro Díaz que estrelló sus ilusiones con un peligroso animal que lo quiso coger siempre. Se la juego en cada pase, cada muletazo, avistándose una cogida que hubiera sido del todo inmerecida. El público se entregó con su torero, le hubieran pedido la oreja, pero falló con los aceros. Fue despedido con una gran ovación, saliendo Ponce a hombros por la Puerta Grande de Santa Margarita.

La próxima en Jódar

Una vez acabado el taurino mes de agosto, empieza el no menos de septiembre. Y la primera va a ser el próximo día 3 en Jódar, con una corrida de toros mixta en la que van a intervenir el rejoneador alicantino Manolo Manzanares, junto a los matadores de toros Juan Serrano 'Finito de Córdoba' y Manuel Díaz 'El Cordobés', en la lidia de dos toros de 'Arucci' para el rejoneador y cuatro de la ganadería de Soto de la Fuente para la lidia a pie.

El festejo está organizado por la empresa Grupo Viento Bravo en su primero año de gestión en el moderno coso de Jódar.

Interesante festejo el montado con motivo de la Real Feria de Septiembre. Variado, con un rejoneador interesante como Manolo Manzanares, aunque todavía no ha alcanzado su momento de mayor esplendor. Es joven, tiene cualidades y una gran cuadra de caballos.

Al contrario pasa con los dos matadores de toros anunciados. El primero, el cordobés 'Finito de Córdoba', es una gran figura del toreo, aunque en los últimos años está toreando poco. Torero veterano, pero de una calidad y gusto indiscutible. Su amplia trayectoria está plagada de triunfos y faenas memorables por todos los rincones del planeta toro. También en nuestra provincia, donde ha dejado huella de su toreo puro y profundo por todas las plazas y ferias.

Ahora se encuentra en otro momento de su carrera. Son menos los contratos, también sus ilusiones, decepcionado con un sistema que entiende que lo maltrata. Quizás tenga razón, pero lo que es cierto, es que es un gustazo ver de nuevo vestido de luces al cordobés, su tauromaquia, gusto y estética merecen verlo de nuevo en una plaza de nuestra provincia donde en tantas veces hemos disfrutado y seguido.

Cierra la terna Manuel Díaz 'El Cordobés'. Torero diametralmente opuesto a su compañero de cartel. Les une la veteranía, pero nada más. Manuel es torero bullanguero, de pocas exquisiteces, pero que cae bien en la gente, teniendo un gran número de partidarios. Su carrera está plagada de festejos por toda la geografía nacional, también en ferias, donde ha dado la cara, sacando su toreo más templado sin renunciar a sus 'cosas' que le ha dado fama, dinero y una posición social de respeto en el mundillo del toro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios