Domingo Olivares dialoga sobre 'Belleza y Terror' en la José Nogué

Fragmento de una de las obras de la exposición./IDEAL
Fragmento de una de las obras de la exposición. / IDEAL

La exposición del artista jienense puede verse en la Escuela de Artes de la capital, donde permanecerá hasta el próximo 20 de diciembre

A. ORDÓÑEZ JAÉN.

'Belleza y Terror' es el título de la muestra que exhibe desde hace unos días Domingo Olivares (Jaén, 1953) en la sala de exposiciones Fausto Olivares de la Escuela de Arte José Nogué, en la capital, que podrá visitarse hasta el próximo 20 de diciembre (en horario de apertura del centro educativo).

Como destacan los responsables de la muestra en información dustribuida de la misma, este trabajo que se puede ver en el centro de la capital «gira en torno a la temática de lo bello y lo siniestro». Así, se plantea a través del misterio de las formas, los rostros anónimos, los cuerpos (o algunas partes) «como entes emocionales en sencillas geometrías, la simetrías... así como el color y los juegos tonales, todopoderosos estos en la obra de nuestro autor». Las obras dialogan con un lenguaje abierto, «imponente e insinuativo», en el que cada una de sus composiciones pictóricas «es un grito (a veces contenido), una llamada, o lo que podemos entender como una verdad. Y, ya sea en un registro más desesperado o más tierno, lo que nos transmite es contundencia y energía al instante, como una sola palabra pronunciada con todo su significado, una llamarada a la emotividad», continúa el argumentario de la muestra.

Las distintas obras de la exposición dialogan, como polos opuestos que se interconectan en diferentes partes del lienzo. Así, distintos temas y sentimientos se arremolinan en la muestra de Olivares, como el paso de la oscuridad a la viveza o el sufrimiento profundo de ciertos gestos. En definitiva, la colección se compone de retratos sin nombre ni edad, «el traspasar la muerte y el transitar las fobias nos empujan a encontrar la posibilidad de otra belleza del mundo basada en vivencias internas.

 

Fotos

Vídeos