'Trica', éxito de traca en el Teatro Miguel Hernández de Vilches
El bailarín de la tierra Mario Bermúdez presentó su último trabajo coreográfico, con danza contemporánea dulce y frenética a la vez
J. A. GARCÍA-MÁRQUEZ
Vilches
Lunes, 25 de noviembre 2019, 23:56
Mario Bermúdez, el bailarín y coreógrafo vilcheño, elegido por la prestigiosa revista Dance Magazine como uno de los 25 mejores bailarines y coreógrafos del circuito ... internacional, regresó al Teatro Miguel Hernández de su pueblo natal para escenificar junto a su mujer, la estadounidense Catherine Coury, y la también bailarina italiana afincada en Madrid Marilisa Gallicchio, su último montaje, 'Trica'. Danza contemporánea dulce y frenética a la vez, que mezcla la raíz americana de Catherine con el origen jienense de Mario.
'Trica', tres bailarines, tres culturas, tres puntos de unión sobre las diferentes etnias, bien sean históricas, territoriales o estéticas, es un trabajo coreográfico con el tres como elemento mágico, dígito que en Vilches se rompió porque en lugar de aglutinar momentos de tres de los montajes anteriormente estrenados por estos jóvenes danzarines fundadores de la compañía Marcat Dance, en el Miguel Hernández lo ampliaron a cinco, guiño al pueblo natal de Mario que inevitablemente conllevó el trabajo extenuante del trío protagonista.
Fusión de esos cinco trabajos anteriores que Mario y Catherine han llevado por Oriente Medio, Europa, Asia y América –'Wooden bones', 'Azzuro', 'Azahar', 'Solo roza' y 'Garip'- 'Trica' es un espectáculo que parte de la investigación de los movimientos de las danzas rituales, conocidas y ajenas, conectadas a través de un lenguaje coreográfico propio y singular. En medio de una atmósfera atemporal, marcado por la fuerza y la fluidez, envuelto en una fusión de música lírica y flamenco de la tierra con toques andalusíes y ritos africanos, el trabajo del trío se balancea entre la tensión y la ternura, el caos y la calma, la locura, el delirio y la pasión. Una obra que puede ser vista, sentida y entendida por cualquier alma viajera que en Vilches pasó como un suspiro y cosechó un éxito de traca, no podía ser de otra forma.
Marcat Dance, la compañía de danza contemporánea creada en 2016 por el coreógrafo andaluz Mario Bermúdez Gil, exmiembro de la prestigiosa Batsheva Dance Company, junto a su cofundadora Catherine Coury, desarrolla la creatividad y pasión por la danza a través de montajes actuaciones y talleres por todo el mundo. Entres sus últimos trabajos figuran 'Odile', compuesto para la Compañía Nacional de Danza de España dirigida por José Carlos Martínez, y 'Atalaÿ' para la Compañía Nacional de Gales (Reino Unido), además de un montaje para la bailaora de flamenco y coreógrafa española Eva Yerbabuena. Entre sus galardones, primer premio del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York (2019), segundo puesto en la Competición Internacional de Coreografía de Copenhague (2016), primero en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán Madrid (2017) y finalista en la Competición Internacional de Coreografía en Hannover (2017).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión