El documental sobre los héroes de Baler, un tributo frente al olvido
El trabajo sobre este pasaje histórico en la Guerra de Filipinas ocupó la segunda jornada de la XIX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén
Antonio Ordóñez
Jaén
Miércoles, 19 de febrero 2020, 00:21
El documental volvió a ser el protagonista de la segunda jornada de la XIX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, y si el tema ... medioambiental centró la proyección y el coloquio del lunes, este martes le llegó el turno a 'Los últimos de Filipinas: regreso a Baler', la historia de unos héroes que vivieron el asedio militar más prolongado de la historia moderna. En la charla posterior a la exhibición de la película, en la Biblioteca Provincial, participaron Jesús Valbuena, director de la cinta; y Enrique Castillo, bisnieto del soldado superviviente jienense Felipe Castillo.
El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, presentó por la mañana esta película documental, de la que destacó la reflexión que propone «sobre la condición humana a partir de la supervivencia, que derivó en un reconocimiento por parte de las fuerzas asaltantes». Y es que este trabajo recoge como en 1898 un grupo de soldados españoles luchaban por su supervivencia contra los tagalos en el pueblo de Baler (Filipinas). Como último recurso, se refugiaron en la iglesia del pueblo y permanecieron allí durante 337 días, defendiendo el que, a la postre, sería el último estertor del Imperio español.
Esta historia induce hoy a simbolizar en el sitio de Baler la Historia en clave de concordia, esperanza y cooperación entre Oriente y Occidente. Por su parte, Jesús Valbuena, director del documental y también descendiente de uno de los supervivientes del asedio, describió la cinta como «un tributo a los últimos de Filipinas y, en particular, al soldado marteño Felipe Castillo, que fue el más longevo de entre los 33 supervivientes».
El realizador también quiso resaltar la colaboración de Luis Eduardo Aute, que como manileño ha prestado su voz como locutor. Además, ha versionando la balada 'Yo te diré', de la banda sonora de una película realizada en 1945 con la misma temática. En el documental, descendientes de ambos bandos rememoran la historia de los 33 soldados españoles y tratan de rescatar del olvido la defensa por parte de los supervivientes del último territorio de la historia del colonialismo español.
El director recordó como desde niño siempre se sintió atraído por la historia de aquel antepasado, y buscó rescatarlo del olvido. Eso le llevó a ir a Filipinas a documentar lo acaecido, y desde entonces fue contactando con descendientes.
Un gran trauma
El director también señaló que este episodio estuvo durante mucho tiempo tapado en España, y según su opinión la razón fue que «el 98 en España fue como Vietnam para Estados Unidos; un gran trauma, un imperio que se pierde tras siglos; un episodio dramático en el que mueren decenas y decenas de miles de jóvenes y que cuando se pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico, se pasa página y España mira hacia adelante».
Tras su regreso, cada uno volvió a su pueblo, nunca más se reunirían en vida, y así van pasando las décadas «en el año 45, estando España aislada internacionalmente, el régimen franquista ve en el episodio de Baler la oportunidad de recuperar los valores y difundir una de las grandes gestas... En palabras de Azorín, después de Numancia, Baler es la página más grande del heroísmo español. En ese momento se graba una película que popularizaría ese mito. Y así en el centenario del 98, los descendientes, más que nadie, cada uno en sus pueblos de origen, intentamos hacer un homenaje personal...», incidió el realizador. Posteriormente, en el año 2002, en Filipinas se recuperaría esta historia, se reconoció el valor de aquellos españoles y se les consideró como amigos, no como enemigos. A partir de ahí, el 30 de junio comienza a celebrarse el Día Oficial de la Amistad con España.
Suscríbete a IDEAL ON+ por 1 euro
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión