El arte de Constantino Unghetti se expone en el Palacio Provincial
La exposición incluye doce esculturas y tres cuadros, además de una serie de paneles con bocetos, imágenes y fotografías
José Antonio García-Márquez
Jueves, 7 de diciembre 2023, 17:59
Las salas provinciales del Palacio de la Diputación de Jaén acogen una exposición de Constantino Unghetti, escultor e Hijo Predilecto de Castellar. La muestra, que ... organiza la administración provincial junto a Paz Unghetti, hija de laureado escultor, fue inaugurada por la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, que justificó su desarrollo en el marco de las actividades promovidas con motivo del primer centenario del nacimiento del artista castellariego. La exposición incluye doce esculturas y tres cuadros, además de una serie de doce paneles con bocetos, imágenes y fotografías realizados para acometer sus procesos creativos.
A lo largo del año que está próximo a terminar se han desarrollado numerosos actos destinados a homenajear a Constantino Unghetti (Castellar 1923- Málaga 2015) en el año del primer centenario de su nacimiento. Entre los más destacados, exposiciones, conferencias, talleres, certámenes y, sobre todo, la apertura de un espacio escénico dedicado a un escultor cuya trayectoria artística se centró especialmente en Jaén, donde fue restaurador del Museo Provincial.
Además, las manos de Unghetti fueron las primeras que trabajaron en el conjunto escultórico ibero de Cerrillo Blanco y dirigió el Museo de Artes y Costumbres Populares del Palacio de Villardompardo, edificio que hace algún tiempo acogió una muestra antológica suya. En Castellar cuenta con grupos escultóricos al aire libre tan emblemáticos como 'El Niño de la Fuente del Parque' (1962), 'El Niño de la armónica' (1972) y 'La Dama Ibera' (2010).
El nuevo espacio escénico dedicado a su obra, ha quedado ubicado en la tercera planta del Museo de la Memoria que se sitúa en la calle Las Parras, próxima a la Casa Consistorial. En el Museo, la primera planta dedicada a la memoria histórica, expone los útiles que servían para ejercer profesiones tan olvidadas como las de aguador, esquilador, albardonero, aladrero, hojalatero, piconero o afilador. Muestra también materiales relativos al cultivo del olivo, cereales, transportes de principios de siglo, instrumentos musicales o cría de animales. La segunda planta alberga las obras galardonadas en las 23 ediciones del Certamen de Pintura Rápida, considerado uno de los más importantes y de mayor dotación económica de cuantos se celebran en el país.
En la tercera es en la que se exponen las esculturas, bustos de familiares y de personajes ilustres, lápidas y bocetos en escayola, además de herramientas de trabajo, utensilios y objetos familiares de un artista cuya obra obedece a un tipo de metodología ligada al trabajo tradicional heredado de las técnicas del Renacimiento y dentro de un proceso clásico en el que la piedra, el bronce y la madera fueron sus materiales más utilizados, tanto en la escultura monumental como en la imaginería de mayor calado artístico
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión