Edición

Borrar
Presentación en Madrid a la promoción de 'Jaén en Julio'. IDEAL
Música y turismo

Arranca en Madrid la promoción de la estrategia 'Jaén en julio', que aglutina cuatro festivales

BluesCazorla, Un mar de canciones, Vértigo Estival e ImaginaFunk forman parte de la promoción, mientras que este año queda fuera Etnosur

C. C.

JAÉN

Martes, 6 de mayo 2025, 17:49

La Diputación de Jaén ha arrancado este martes en Madrid la promoción de la estrategia 'Jaén en julio' 2025, que este año aglutina a los festivales BluesCazorla, de Cazorla; Un mar de canciones, de Torreperogil; Vértigo Estival, de Martos, e ImaginaFunk, de Pozo Alcón. En esta ocasión sin la participación de Etnosur que se celebrará fuera de este marco provincial entre el 17 y el 20 de julio

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha tomado parte en la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en la terraza madrileña Picalagartos, del Hotel NH Collection de Gran Vía. «Pretendemos promocionar el turismo de la provincia de Jaén a través de la celebración de importantes festivales que han posicionado a nuestra tierra en la cima del turismo musical», ha destacado en esta cita.

Un acto que también ha contado con los alcaldes de Torreperogil y Pozo Alcón, José Ruiz e Iván Raúl Cruz; la tercera teniente de alcalde de Martos, Ana Matilde Expósito, y el concejal de Juventud esta localidad, Juan Carlos Canalejo, y los concejales cazorleños de Agricultura y de Salud, José Antonio Camero y Rocío Bello.

El responsable de Promoción y Turismo ha valorado la consolidación de 'Jaén en julio', que la Administración provincial puso en marcha en 2004, como «lo demuestran las más de 70.000 personas que han asistido a estos festivales».

'Festivales de autor'

Esta acción promocional comenzará este año con BluesCazorla, que se desarrollará del 3 al 5 de julio en el municipio cazorleño, para continuar los días 10 y 11 en Torreperogil con Un Mar de Canciones. La tercera cita será Vértigo Estival, prevista los días 25 y 26 de julio en Martos, y finalizará con la celebración de Imagina Funk los días 1 y 2 de agosto, en Pozo Alcón.

«Se trata de festivales de autor, únicos y creativos, en el que trabajan empresas y equipos de la provincia de Jaén y que han ido ganando en fidelización, ya que el público asistente repite año tras año», ha resaltado Lozano.

En este sentido, ha asegurado que «espera un verano intenso con cuatro grandes festivales», al tiempo que ha lamentado que «Etnosur no estará presente por primera vez en esta estrategia por una decisión unilateral del Ayuntamiento de Alcalá la Real».

En todo caso, ha aludido al trabajo que realiza la Diputación «para que 'Jaén en julio' siga brillando y siendo el motor de atracción de multitud de turistas deseosos de disfrutar de estas experiencias musicales».

«En este ejercicio hemos considerado necesario replantear el modelo de colaboración para que todos los festivales incluidos en la estrategia cuenten con una aportación homogénea. Este nuevo criterio busca garantizar la igualdad de oportunidades entre todos ellos y beneficiarse de esta magnífica acción promocional», ha explicado.

En el acto desarrollado este martes en Madrid, ha actuado la artista jienense Ángeles Toledano, que ha ejercido como madrina de 'Jaén en julio' 2025. Además, el público ha degustado los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección de este año: Oro Bailén Picual, Picualia, Jabalcuz Gran Selección, Señorío de Camarasa, Melgarejo, Dominus Cosecha Temprana, y los ecológicos O.Live Extra Virgin Olive Oil y Oleícola Jaén.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Arranca en Madrid la promoción de la estrategia 'Jaén en julio', que aglutina cuatro festivales

Arranca en Madrid la promoción de la estrategia 'Jaén en julio', que aglutina cuatro festivales