Victoria por agotamiento
La formación inauguró el viernes el ciclo de grandes espectáculos, que tiene a la danza como protagonista en su primera semana de programación El Ballet Flamenco de Andalucía abruma en el inicio del Festival de Flamenco y Danza de la capital con 'Naturalmente flamenco'
MARÍA PAREDES MOYA
ALMERÍA.
Domingo, 14 de julio 2019, 01:07
Victoria por agotamiento. Por alto ritmo. Por dar al público una dosis sin aderezos del flamenco sin artificios conceptuales. El Ballet Flamenco de Andalucía fue ... el encargado la noche del viernes de alzar el telón del LIII Festival de Flamenco y Danza en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y lo hizo con la solemnidad y altura que la ocasión merecía, dejándose el alma en el escenario en cada uno de los siete números que componían 'Naturalmente flamenco'.
Organizado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, el espectáculo se caracterizó - con la coordinación artística de Úrsula López y el diseño de coreografías por Rubén Olmo y el propio elenco formado por las bailaoras Julia Acosta, Ana Almagro, Lidia Gómez, Gloria del Rosario y Aitana Rouseau, y los bailaores Borja Cortés, Álvaro Gordillo, Manuel del Río y Federico Núñez- por una desbordante puesta en escena en la que el público tuvo pocos instantes para recuperar el resuello.
Ya el comienzo fue toda una declaración de intenciones, con todo el cuerpo de baile recorriendo el escenario al ritmo de fiestas por romance, bulerías y jaleo; primero, de manera coral, que ya dejaba entrever la enorme plasticidad de la que se haría gala toda la noche y, a continuación, con momentos solistas que cumplían su misión a la perfección, incendiar una fiesta y los vítores de los espectadores.
El público del Maestro Padilla, puesto en pie, despidió al elenco con una sonora ovación
Tras el despliegue coral, llegó uno de los momentos estelares de la velada, con Borja Cortes interpretando una elegante farruca, con muchos matices de danza contemporánea y reforzando más que nunca esa conexión rítmica de la guitarra que la emparenta tanto con el tango argentino. Por tientos-tangos continuó el repertorio, de nuevo con todo el cuerpo de baile sobre el escenario.
El sinuoso y sugerente tempo del cante permitió mostrar el lado más sensual del baile flamenco, con referencias a Chano Lobato o Enrique Morente en las letras, interpretadas por Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera, con las guitarras de Juan Torres y Pau Vallet y la percusión de Raúl Domínguez.
Además de la lograda continuidad del montaje, el Ballet Flamenco de Andalucía también consigue que la percepción sea la de un crescendo constante. Así, la tanda de seguiriyas fue de menos a más para ganar en intensidad en jondura y una efectista y efectiva salida de remate que volvió a encender las ovaciones, antes de pasar a las más folclóricas formas de la caña, de una transparencia conmovedora.
Llegando al final, Úrsula López viviría un justo momento de brillo como solista en la tanda por alegrías, con un bello pasaje a capella simulando la salida de una locomotora de tren. Un número pasional y visceral, quizá el más personal y vibrante de la noche por su intensidad. Para el cierre, con el objetivo de aligerar las formas y acabar con la sonrisa merecida, una pieza de folklore de Morón, divertida en su interpretación y en la alegría de los trajes.
El público, puesto en pie, despidió al elenco con una sonora ovación que presagia otra exitosa y repleta de calidad edición del Festival de Flamenco y Danza de Almería.
Programación
La semana que entra mañana, contará el lunes, martes y miércoles con la triple convocatoria del ciclo '3 a Compás', que se desarrollará en la Alcazaba de Almería. La primera noche será para Aitana Rouseau; la segunda, para Macarena Ramírez; y la tercera, para Eduardo Leal, que hará ese día un flashmob en la explanada junto al Mercado Central, en Obispo Orberá.
Será el jueves cuando llegue el primero de los grandes montajes que se celebrarán en la plaza de toros, con el Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Almería, bajo la dirección de Antonio Najarro, que ofrecerá una selecta representación de piezas de 'Eritaña', 'Zapateado de Sarasate', 'Eterna Iberia' y 'El sombrero de tres picos'.
El mismo espacio escénico abrirá sus puertas al día siguiente, el viernes, para recibir a José Mercé y José Fernández 'Tomatito', presentando su nuevo disco conjunto, 'De Verdad'.
La semana se cerrará el sábado con la juventud y energía de La Tremendita, José del Tomate y María José Pérez, en este caso, de nuevo, en la Alcazaba de Almería.
Y, todavía, el Festival de Flamenco y Danza de Almería tendrá una semana más de convocatorias. El lunes 22 de julio será la tercera y última cita de 'Plazeando', con la bailaora Azahara Herrera en la calle General Luque, esquina con la iglesia de San Juan.
Los dos últimos grandes espectáculos volverán, no obstante, a la plaza de toros. El miércoles día 24, con Chick Corea & The Spanish Heart Band, concierto con el que afamado instrumentista internacional debutará en un festival flamenco, con un elenco de músicos en el que se encuentra el guitarrista almeriense Niño Josele o el saxofonista Jorge Pardo; y el viernes 26 de julio, con 'Carmen', de Salvador Távora, el dramaturgo recientemente fallecido que revolucionó las artes escénicas vinculadas al flamenco.
Las entradas se encuentran disponibles en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriaculturaentradas.es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión