Los secretos de La Chanca, al descubierto en una visita guiada
Tendrá lugar el domingo y dará a conocer los orígenes de la ciudad desde el siglo IX hasta la actualidad
La belleza, encanto y embrujo de La Chanca quedarán el domingo al descubierto. Lo harán para muchos almerienses que aún la desconocen y para quienes, ... aun habiéndola recorrido, quieren conocer más de la ciudad que la acoge, desde sus orígenes en el siglo IX hasta la actualidad.
Y es que La Chanca ha sido, es y será siempre un importante atractivo para la capital que respira, ante todo, autenticidad. No en vano, la red de casas pintadas de blanco, las vistas panorámicas del puerto pesquero y la serenidad de la iglesia de San Roque han seducido a fotógrafos, pintores y escritores que aman las costumbres y la vida comunitaria de sus vecinos.
Desde el literato Juan Goytisolo hasta Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía, todos han alabado su belleza. De ahí que esté asegurada la emoción a cada paso en la nueva visita guiada que propone el área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, bajo el título 'La Chanca, fusión de culturas y tradiciones'.
Con este itinerario por La Chanca, espacio urbano que cierra a poniente la ciudad de Almería y cuyo influjo va desde los pies de la Alcazaba hasta el puerto pesquero en su parte oriental, se llegará hasta las últimas estribaciones de la Sierra de Gádor y se podrá recorrer sus calles, donde se encuentran las raíces más antiguas de los almerienses.
La visita guiada partirá a las 11 horas desde el ancla de la avenida del Mar y, a lo largo del recorrido, se harán distintas estaciones en la iglesia de San Roque, el Cerrillo del Hambre, las Canteras de San Roque o el Barranco de Creppi, por destacar algunos de los hitos de la ruta, que permitirán conocer el origen y posterior evolución del barrio así como de la propia ciudad de Almería.
Los asistentes podrán, asimismo, disfrutar de panorámicas del puerto, donde se explicará su origen y evolución, su esplendor y decadencia en época musulmana (punto de encuentro entre Oriente y Occidente) y el posterior resurgir en los siglos XIX y XX debido a la minería y la uva de barco; así como del monumento que la corona, la Alcazaba, que es el más representativo de la ciudad, y de la ciudad en general.
Todo ello, sin olvidar la importancia que ha tenido el barrio en la cultura, desde Juan Goytisolo a José Ángel Valente (literatura), Carlos Pérez Siquier (fotografía), Jesús de Perceval y el Movimiento Indaliano (pintura).
Las entradas para participar en la visita tienen un precio de sólo 2 euros y se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja. Se pueden realizar, asimismo, reservas en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión