Rosario La Tremendita, José del Tomate y María José Pérez, en la noche más joven

La Tremendita./AYTO. ALMERÍA
La Tremendita. / AYTO. ALMERÍA

El Festival de Flamenco de Almería incluye hoy la actuación de tres jóvenes valores que se darán cita en la Alcazaba

IDEALALMERÍA

almería. La amplia programación del 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería es de las que crean afición de cantera. Y es que el cartel para la velada de hoy sábado estará protagonizado por tres jóvenes valores con un ya brillante presente: Rosario La Tremendita, José del Tomate y María José Pérez, que compartirán cartel, a partir de las 22 horas, en la que será la última de las convocatorias del programa organizado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería que se realizará en la Alcazaba.

Rosario La Tremendita es bisnieta de Enriqueta La Pescaera, sobrina nieta de La Gandinga de Triana e hija de José El Tremendo. Es una joven cantaora de Triana que cazó el cante al vuelo y lo fue soltando ya de niña en fiestas y peñas. Ya entonces, su meta era ser cantaora y, sobre todo, cantaora 'de alante'. Creyó necesario explorar en profundidad esa materia expresiva y ampliarla, por lo que investiga en el cante al tiempo que realiza estudios de solfeo y piano.

Tras dos primeros discos de flamenco que podrían definirse como 'convencionales', en su cuarto álbum, 'Delirium Tremens', da un paso más en su inquietud investigadora exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros y armónicos, como de representación, por lo que fue nominado a mejor álbum de música flamenca en los Latin Grammy 2017, como ya ocurriera en 2012 con 'Fatum'.

La relación de Almería con la guitarra es estrecha desde que Antonio de Torres ideara su configuración actual en el siglo XIX. Viajando por el tiempo, hasta nuestros días, José del Tomate es uno de los más talentosos guitarristas de futuro, manteniendo así no sólo el virtuosismo familiar heredado de su padre, Tomatito, sino reforzando esa unión entre las seis cuerdas y la ciudad.

Tras presentar su primer disco, 'Plaza Vieja' en el Teatro Apolo el pasado mes de diciembre, ahora, José del Tomate entra por derecho por segunda vez como artista del cartel del prestigioso Festival de Flamenco y Danza de Almería. José del Tomate estará acompañado por Cristóbal Santiago a la guitarra; Bernardo Parrilla al violín; Jony Cortés a la percusión; 'Pescaíto' a las palmas; Antonio Ramos 'el Maca' al bajo eléctrico; y Mari Ángeles Fernández al cante.

En cuanto a la también almeriense María José Pérez, lleva demostrando sus capacidades para el cante durante ya más de una década. No hay que olvidar que en 2015 fue distinguida con la Lámpara Minera del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia, y fue ganadora del Melón de Oro de Lo Ferro y también en el Concurso Nacional de Saeta de La Unión.

María José Pérez es diplomada en Logopedia y Magisterio en Audición y Lenguaje y esa doble condición de cantaora y logopeda la aplica en sus clases desde 2015 como profesora de la Fundación Cristina Heeren.