Nace la 'Revista-D': el primer magazín fotográfico almeriense en 70 años
La publicación, heredera de AFAL, contiene una entrevista a Jeanne Chevalier y cinco portfolios entre los que está el de Manuel Falces
David Roth
Almería
Jueves, 18 de marzo 2021
La tierra más fotográfica del país, la patria que vio nacer AFAL y el proyectoImagina, volverá a tener una revista fotográfica de primer nivel. El ... colectivo Desencuadre ha iniciado la andadura de la Revista-D, una edición netamente dedicada al arte de la cámara y que pretende dar a conocer el trabajo realizado tanto por las personas que integran el colectivo como el de todas aquellas que de alguna manera tienen relación con la provincia. Se trata de una publicación catalogada como «histórica», por el concejal de Promoción de Almería, Carlos Sánchez, puesto que es la primera revista de fotografía publicada en papel en Almería desde los años cincuenta, cuando fue el Grupo Fotográfico AFAL quien, capitaneado por José María Artero, fundador del grupo y revolucionario del panorama cultural, y de la mano de Carlos Pérez Siquier, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica, nacía el primer proyecto fotográfico contemporáneo español.
Se trata de un primer número que cuenta con cinco portfolios de los fotógrafos Gabriel Martínez, Pilar Guerrero, Juan Luis del Olmo, Isabel de Aranda y Manuel Falces. Además, se encuentra una entrevista a la fotógrafa suiza Jeanne Chevalier, dos reseñas y un reportaje fotográfico realizado por el presidente del Colectivo 'Desencuadre', Carlos de Paz, que como representante de la asociación aclaró que no querían conformarse «con una revista online», «La queríamos en papel», dijo. Una producción en la que han cuidado los contenidos, el diseño y en la que se ha estado muy encima de la producción y de los detalles.
«Para el primer número hemos querido que el contenido trate sobre fotografía almeriense, no sólo de los que nacen aquí, sino de de todos los que se sienten almerienses y los que han publicado contenido sobre Almería. Siempre vamos a intentar que el contenido sea de producción almeriense, pero la proyección debe ser nacional e incluso, a ser posible, a nivel internacional», matizó de Paz.
Además, quiso recordar la ausencia de dos autores que están presentes en el primer número de la Revista-D. El primero es Gabi. «Ese currerla con un móvil que se pasa todo el tiempo haciendo fotos, que falleció hace un tiempo de un infarto y cuya presencia queríamos garantizar en el primer número, un autor con un archivo tanto analógico como digital impresionante. El otro, nos toca de muy cerca, pues se trata de uno de los compañeros de Desencuadre, uno de los más animosos, de los más colaboradores y que vamos a echar mucho en falta, que es Juan Luis del Olmo, fallecido recientemente de covid», finalizó emocionado.
También intervino Matilde Sánchez, presidenta de la Fundación Manuel Falces y mujer del desaparecido, que explicó conmovida que, para ella, «es un verdadero honor que en la revista figure un resumen de la vida fotográfica de Manuel Falces», puesto que se trata de uno de los proyectos que se quedaron pendientes, que Almería fuera la ciudad de la fotografía, algo que «le corresponde por derecho propio» explicó. Además, recordó que el Centro Andaluz de Fotografía, se trata del «único centro público de fotografía en España».
La publicación se va a enviar a más de 200 localizaciones en la geografía española entre museos e instituciones de fotografía e incluso se va a distribuir en Nueva York, México, París, Londres, Suiza y Alemania. Una primera semilla de un proyecto que esperan que germine satisfactoriamente y aferre sus raíces.
En una mañana tan especial, también intervinieron en la presentación Santiago Alfonso, director de Marketing de Grupo Cosentino, Elisa Álvarez, directora de Cultura de la Universidad de Almería y Manuel Guzmán, diputado de Cultura de la Diputación Provincial,de Almería, que insistió en la importancia intelectual y formativa de la cultura y la vitalidad de que la sociedad almeriense crezca en riqueza y económicamente a través de este tipo de proyectos. «Creemos firmemente en los grandes profesionales culturales que tenemos en la provincia en todos los ámbitos, así que primero hay que creérselo y después ponerlo en valor», explicó Guzmán.
Esta es la primera edición de una revista que espera seguir poniendo en Almería el foco como la provincia de la fotografía y de los fotógrafos, pues es un arte que ha plasmado los paisajes y a las personas que habitan nuestra tierra en muliples ocasiones y oposita a continuar con esa labor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión