La muestra 'Luces' inaugura una semana de tradición y albero en la Diputación

El Patio de Luces de la Diputación volverá a ser escenario de la exposición. /IDEAL
El Patio de Luces de la Diputación volverá a ser escenario de la exposición. / IDEAL

Hasta el próximo 28 de agosto permanecerá abierta la visión sobre la fiesta taurina de Emilia Resina y Chema Artero

MARÍA PAREDES ALMERÍA.

La Diputación Provincial de Almería ha abierto las puertas de su Patio de Luces a la exposición taurina 'Luces'. La muestra, organizada por el Foro Cultural 3 Taurinos 3, permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de agosto y refleja la pasión que ha despertado el mundo de la tauromaquia en María Emilia Resina y Chema Artero desde diferentes disciplinas artísticas como son la pintura y la fotografía, respectivamente.

El diputado provincial, Manuel Alías, arropó a los artistas durante la presentación de la exposición y les felicitó por la calidad de sus obras. «Una de las exposiciones tradicionales que alberga nuestro Patio de Luces llega en el marco de la Semana Grande de la capital con el objetivo de trasladar a los almerienses el colorido y la tradición que sumerge a la ciudad durante la Feria Taurina. Este año, la exposición combina de una forma muy acertada la pintura y la fotografía para acercarnos con el mayor realismo posible y desde diferentes perspectivas los entresijos de esta Fiesta», explicó.

En la exposición, formada por quince cuadros y quince fotografías, el visitante podrá conocer los gestos, miradas y silencios que guardan los toreros antes de saltar al ruedo así como las estampas más típicas del mundo del toro, sobre el campo o el albero ó sus figuras más representativas como Juan José Padilla, El Juli, Talavante, Morante de la Puebla y el almeriense Ruiz Manuel, entre otros.

El presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, valoró la calidad de las imágenes y explicó el motivo que les llevó a organizar esta exposición que no es otro que una apuesta por la cultura taurina y su difusión en la sociedad.

Chema Artero es un joven fotógrafo almeriense con una gran trayectoria profesional. Formación en Imagen y Sonido. Máster en Fotografía Documental (EFTI), Máster en Eventos Musicales (CEV) y Curso Experto en Fotoperiodismo Profesional (CEV).

Gracias al constante movimiento y búsqueda de nuevos horizontes profesionales ha vivido en diferentes lugares como Granada, Málaga, Madrid, Buenos Aires, Berlín, Londres, Santiago de Chile y Ciudad de México. Y publicado en medios españoles e Internacionales como: IDEAL, Sur, El Correo, ABC, Marca, El Mundo, El País, La Vanguardia, EFE, Gtres, Trouw (Ned), Vocativ (USA) y Vice (Mexico).

María Emilia Resina, natural de Lúcar, le pinta al embrujo torero, al arte y la ciencia, a un colorido capote de paseo y a los toros. Pinta el botijo y el exterior de la Plaza de Toros de Almería, Y también le pinta al miedo y al valor del torero.

Aunque la formación académica de la artista no está relacionada con las artes pictóricas ya que es técnico analista químico y de administración y finanzas, María Emilia inició su andadura en el ámbito artístico de forma autodidacta tras descubrir al gran Joaquín Sorolla. Después de asistir a cursos impartidos por pintores de la talla de Odu Carmona o Agustín Garren, participó también en el curso de realismo y figuración de Antonio López y Andrés García Ibáñez.

Es además, directora artística en el espacio Hermandad del Trabajo en Almería. Ha realizado distintas exposiciones de retratos y ha conseguido distintos premios en certámenes de pintura.