MECA tiñe de azules el arte contemporáneo andaluz con Blue&Blue en Cádiz
Durante tres días (del 12 al 14 de octubre) se realizará un encuentro creativo que, bajo el concepto de trabajo colaborativo, el grupo de artistas elaborará el último día un lienzo en gran formato
María Paredes Moya
Almería
Lunes, 2 de octubre 2023, 11:45
La galería almeriense Mediterráneo Centro Artístico (MECA) presentará este mismo mes de octubre la muestra Blue&Blue, un encuentro de comunicación y arte en directo ... que tendrá lugar en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, ECCO, uno de los espacios más reconocidos del arte contemporáneo en Andalucía. Blue&Blue se plantea sobre un único concepto por ser concebido como un proyecto de energía, como un motor de impulso de generación de estrategias sólidas en las que la atracción entre las comunidades o «tribus» que conforman la localidad gaditana y los artistas participantes se establezca como una constante en los diferentes programas que formarán parte de este proyecto y que se desarrollará en el ECCO, entendiendo además a Blue&Blue, como algo propio, identitario y con la esencia misma de la zona.
Con este proyecto la participación en los procesos creativos y en los encuentros y acciones directas se hará de manera conjunta entre la población residente en el municipio, los visitantes y los creadores. En la era contemporánea la conectividad interpersonal, la relación entre lo tradicional y lo actual, el desarrollo sostenible de los contenidos conceptuales se considera ya como algo normalizado, y esta realidad es la que los artistas han aplicado siempre en el desarrollo de sus carreras profesionales.
Cuando las zonas periféricas de un país acogen a los colectivos profesionales de artistas, éstos vuelcan todos sus esfuerzos con enorme generosidad de manera que ayudan a esas zonas a revitalizar su economía convirtiendo a la misma en punto de referencia para personas de diferentes localidades y provincias atraídas por la actividad artístico-cultural contemporánea que allí se desarrolla. Por lo tanto, el Encuentro de Arte Contemporáneo Blue&Blue, ciudad de Cádiz, se tiene que entender como un proceso en el que los artistas que intervengan ofrecerán nuevas visiones del territorio contando como eje principal la convivencia colectiva.
En esta edición de Blue&Blue, MECA cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y se van a establecer diferentes espacios al aire libre en la ciudad milenaria, concretamente en el ECCO, Espacio de Cultura Contemporánea para que a modo de microespacios de trabajo los artistas seleccionados bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante puedan desarrollar su trabajo en directo con asistencia de público, interactuando entre ellos para que puedan contarles de primera mano sus experiencias en el proceso creativo y en su vida como artistas, al mismo tiempo que desarrollan sus obras. Se trata de una gran terapia grupal de creatividad y experimentación.
Durante tres días (del 12 al 14 de octubre) se realizará un encuentro creativo que, bajo el concepto de trabajo colaborativo, el grupo de artistas elaborará el último día un lienzo en gran formato conformado por la intervención conjunta de todos ellos, además de desarrollarse una compilación de obras individuales bajo diferentes disciplinas. Durante el desarrollo del encuentro se tomarán notas, a modo de adenda y se elaborarán encuentros de comunicación entre los diferentes artistas que se irán transmitiendo en directo a través de internet.
Al finalizar el gran lienzo todos los participantes establecerán sus conclusiones acerca del trabajo colectivo. Entre los artistas participantes está Javier Flores. Aunque previamente ha desarrollado otras poéticas que han tenido como objeto «el laberinto, en tanto que metáfora de la existencia» o «la problematización sobre el lenguaje»; la actual crisis ecológica de escala mundial y su colapso medioambiental, le han llevado en la última década a desarrollar varias líneas de trabajo en torno al compromiso con la naturaleza. La decrepitud de unas formas de origen vegetal (hojas, fibras, fragmentos semejantes a caligrafías) y animal (alas de insectos, huellas dactilares); filamentosas, desmadejadas, aquello que resta tras la muerte de los seres que estuvieron vivos, mientras que se transforman en humus. En definitiva, una evocación de cuanto es delicado, sutil y efímero.
Junto a él estará también Toña Gómez. En todo su recorrido artístico ha habido múltiples exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios Museos, Fundaciones, Entidades o Galerías (Públicos y privados), alguna de ellas en Almería. Por ejemplo, tomó parte de Albiac, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Parque Natural Cabo de Gata Níjar, así como de la producción de MECA Mediterráneo Centro Artístico 'Arco 07, 08', entre otras.
También tomará parte Juan Morante, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. De sus eternos gestos lineales surgen de manera espontánea y reiterada estos troncos concéntricos inundados y como si de una tendencia se tratase de múltiples ventanas coloristas que nos dan a entender su deseo reiterado de encontrar y hacer partícipe al público de los múltiples lenguajes que cada uno de ellos esconde, a veces incluso nos lo desvela. La importancia está tanto en la forma como en el fondo.
Juan Morante aplica en su totalidad el concepto de Malevich de que la luz no parece ser el objetivo principal, sino un medio técnico que sirve para revelar lo conocido de la profundidad de las tinieblas. Si buscamos alguna característica clara que identifique la obra de Morante es sin duda la evidencia de la búsqueda continua de la armonía entre el color y el ritmo. Así en esta serie el equilibrio cromático es lo que dota de coherencia al conjunto y se vislumbra claramente como esencia final de su fuero más interno.
El alma del encuentro será el artista, comisario y director de MECA, el almeriense Fernando Barrionuebo, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Hablar de Fernando es hablar de 40 años de trayectoria profesional tanto como artista, como comisario independiente y siempre enmarcado en el Arte Contemporáneo. Su obra, al igual que su vida es el reflejo más fiel y sutil sobre las reflexiones que de presencia y esencia hace sobre el ser humano, sobre la persona y que continuamente re evoluciona en su obra desde su juventud.
Son muchas las cualidades que destacan en Fernando Barrionuevo, la primera quizá sea precisamente la de su continua pasión por incorporar la libertad creativa tanto en su obra como en sus trabajos organizativos, siendo consciente de la responsabilidad que esto supone. La fuerte expresión de sus trazos, más allá de un impulso gestual, se traduce en formas y colores transportados desde su privilegiada mente creativa. Todo lo que muestra en sus obras, desde grandes formatos hasta pequeñas anotaciones en sus numerosos cuadernos de dibujo, o esas maravillosas instalaciones cromáticas y de ensueño, no nacen de la casualidad, sino de la causalidad.
Como él dice, ante una acción, reacción reflexiva, ante una evidencia injusta, la justicia, ante la sinrazón, la razón. Así son sus obras, desde el blanco y negro más puro hasta el color sumergido por los tonos de la naturaleza, la tan admirada sabia naturaleza, en la que prevalecen los colores que el Mediterráneo le inspira y le aporta como recurso meramente necesario para que la abstracción hermética retorne en expresiones inimaginables y que, como un gran mago, nos regala en forma concreta.
Blue&Blue
ORGANIZA
MECA Mediterráneo Centro Artístico
COMISARIADO
Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante
COLABORA
Ayuntamiento de Cádiz. Fundación Municipal de Cultura
LUGAR DE CELEBRACIÓN
ECCO. Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz
FECHAS Y HORARIOS
12 de octubre. De 11 a 14.30
13 y 14 de octubre. De 11 a 14 y de 17 a 19 h
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión