Luis Tosar cumple «un sueño» y descubre su estrella en la tierra de sus admirados 'espagueti western'

Luis Tosar cumple «un sueño» y descubre su estrella en la tierra de sus admirados 'espagueti western'

Un homenaje que ha servido para dar el pistoletazo de salida al Festival Internacional de Cine de Almería

EUROPA PRESSALMERÍA

El actor Luis Tosar ha cumplido este sábado 17 de noviembre «un sueño» que lo ha acompañado desde la niñez, al descubrir en el Paseo de la Fama de Almería, la tierra en la que se rodaron los 'espagueti western' que veía en el cine junto a su padre, una estrella con su nombre.

Un homenaje que ha servido para dar el pistoletazo de salida al Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) y que se completará en la Gala de Inauguración del evento, cuando recibirá el premio 'Almería, tierra de cine'.

Tosar ha sido recibido este sábado por la mañana en la Diputación de Almería por su presidente, Gabriel Amat; el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y el director de Fical, David Carrón. Después de una rueda de prensa en el Palacio Provincial, el actor ha bajado caminando por el Paseo de Almería hasta el lugar donde ha descubierto su estrella, la número 18 del Paseo de la Fama, situada junto a la entregada este mismo año a la actriz Blake Lively, durante el rodaje en la ciudad de 'The Rhythm Section'.

El actor gallego ha reconocido que «llevaba varios días pensando en qué me pasaba con Almería», un lugar que empezó a descubrir «a través del cine, cuando pensaba que era un lugar exótico y lejano», aunque «fueron pasando los años, y tuve la suerte de rodar en aquellos escenarios que veía en las películas con mi padre».

Ahora «el sueño de mi vida se ha cerrado al recibir este homenaje en uno de los pocos sitios del mundo con ADN cinematográfico» y donde, además, Tosar ha revelado una de las películas más especiales de su amplia trayectoria: 'Toro'.

«Es muy complicado elegir un personaje preferido, es como decirle a un padre quién es su hijo favorito. A López, de 'Toro', le tengo especial cariño porque significó un momento especial de mi vida, ya que en ese rodaje se empezó a fraguar la relación la que mujer con la que a día de hoy comparto mi vida y en la madre de mi hijo», ha declarado.

La película tuvo como escenario Las Salinas de Cabo de Gata. Un paisaje que llegó a convertirse en parte indispensable de la historia porque, según Tosar, «los personajes encontraban ahí un pequeño paraíso justo antes del final terrible y los acontecimientos trágicos que estaban a punto de suceder».

Además de 'Toro', Tosar también rodó en Almería 'El niño' y 'Los fenómenos', una película gallega estrenada en 2014, producida por él mismo, en la que actúa junto a Lola Dueñas y que le dio «el rodaje más fugaz de mi vida, ya que sólo estuve unas horas y me fui».

En el largometraje de Monzón, sin embargo, estuvo presente en el rodaje de algunas de las escenas más complejas de 'El Niño'. Una cala almeriense sirvió para filmar las secuencias nocturnas de persecución en el mar, un trabajo «complicadísimo» que dejó como anécdota la pericia del piloto del helicóptero.

«Al rodar de noche, con toda la iluminación especial para la grabación, hicieron que no viera del todo clara la línea que separaba el inicio del mar y la finalización del aire, por lo que en un momento rozó el agua, con la suerte de que fue lo justo para no volcar», ha revelado. «Fue espectacular ver ese rodaje, a pesar del riesgo, controlado en todo momento, pero permanente, y disfrutar también de la maravilla de trabajar en el Cabo de Gata fuera de temporada alta, fue una auténtica gozada».

La vinculación de Tosar con Almería también le viene a través del director Manuel Martín Cuenca, con quien trabajó en 'La flaqueza del bolchevique', el estreno tras las cámaras del cineasta almeriense, a quien el gallego define como «un grande del cine español, un referente del cine independiente, un 'enfant terrible', con propuestas transgresoras, irreverentes, contestatario y con la suerte de ser de Almería».

Tosar ha destacado que, de alguna manera Martín Cuenca, fue quien le «descubrió», ya que lo eligió en el casting para 'Flores de otro mundo' y «acabamos trabajando juntos en 'La flaqueza del bolchevique'». «Es como un ojeador para mí, una figura importantísima en mi carrera, aunque 'La flaqueza del bolchevique' fue un rodaje complicado, en un momento delicado para el cine español y no dejaba de ser un director novel, con su riesgo».

Durante la presentación de Tosar, el director de Fical ha reconocido que «en cantidad y calidad no lo hemos podido hacer mejor, ha sido un acierto la estrella nacional homenajeada, aunque su carrera sigue en todo su esplendor, no es una despedida, por lo que quizás, en un futuro, haya que volver a rendirle homenaje en Almería».

Carrón ha explicado que Tosar «ha ido creciendo porque en todos sus personajes consigue una verdad difícil de lograr. Además, siempre ha interpretado a personas normales, hasta que llegó a su vida 'Malamadre', un personaje que permanecerá para siempre en la historia del cine español y que lo ha llevado a interpretar un sinfín de papeles inolvidables».

Gabriel Amat ha señalado que Tosar cuenta en su haber con «más de 60 películas y 40 cortometrajes, además de tres Premios Goya» y un importante historial de reconocimientos, a los que ahora se suma el premio 'Almería, tierra de cine' y la estrella con su nombre en la capital. «Es un magnífico actor que debía ser reconocido por su trayectoria, trabajo y personalidad», ha asegurado.

Por último, el alcalde de Almería, el encargado de hacerle entrega a Tosar de la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama, «la estrella número 18» de este singular espacio de la ciudad, ha reivindicado que «el cine no es sólo historia viva, es futuro y aporta cosas muy buenas a la provincia, ya que llena hoteles, restaurantes y comercios, y es la mejor manera de proyectar al exterior lo que es Almería y los almerienses».

 

Fotos

Vídeos