Jordi Savall recorre la música española y americana con su viola da gamba
El prestigioso músico ofreció en el festival de Vélez Blanco un selecto repertorio de los siglos XVI al XVIII, acompañado de Xavier Díaz-Latorre y Pedro Estevan
IDEAL
ALMERÍA
Miércoles, 28 de julio 2021, 00:04
Jordi Savall, una de las personalidades más polivalentes del panorama de la música antigua en el mundo, elevó el lunes el Festival de Música Renacentista ... y Barroca de Vélez Blanco al lugar donde habita la belleza máxima.
El grupo Hespèrion XXI, formado por el propio Savall, con sus viola da gamba soprano y la baja; por Xavier Díaz-Latorre, con la guitarra; y por el percusionista Pedro Estevan, trajo al evento que cada año se celebra en Los Vélez el programa 'Folías y romanescas. Del Antiguo al Nuevo Mundo', un repertorio que completó una noche que se imaginaba perfecta pero que, quizás, superó incluso las expectativas.
El espectáculo resultó un viaje por la música europea y americana del siglo XVI al XVIII, especialmente variado, con mucha frescura, en el que los toques desenfadados no impidieron que la música estuviera tratada con un rigor musicológico intachable.
Hespèrion XXI propuso en el convento de San Luis –por el mal tiempo de la jornada, hubo que trasladar allí una actuación prevista en el Patio de Honor del Castillo– una propuesta con un perfecto equilibrio entre la musicalidad, la expresión y la técnica. Ello, gracias a la elegancia infinita de los acompañantes, que enmarcaron al maestro Savall sin estruendo y de un modo especialmente equilibrado.
El público, de hecho, lo agradeció con un aplauso final de 10 minutos que obligó a Savall y sus dos acompañantes a regalar dos bises a la audiencia.
Jordi Savall es un músico con más de cincuenta años de experiencia en los que ofrece siempre a su audiencia maravillas musicales abandonadas.
Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.
Hoy miércoles, la jornada será especialmente intensa. Por la mañana, se celebrará el Paseo musical 'Ministriles del Castillo', dedicado en esta edición al papel de la mujer en la construcción de algunos de los espacios patrimoniales más relevantes de Vélez Blanco, en el que un grupo de música realizará un recorrido por el casco histórico de la localidad. Por la tarde, será el turno de la soprano italiana Roberta Invernizzi, que actuará en compañía del cuarteto vocal Qvinta Essencia y del arpista Manuel Vilas. Será en el Claustro del Convento de San Luis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión