Exposición colectiva de docentes de la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier
'Jaleo!' es confusión, mezcolanza, barullo, pero también es diversión, alegría, copla y baile.Jaleo es alboroto, gresca y lío, pero también es bulla, aplauso, animar al que desfallece
M. P. M.
Sábado, 19 de octubre 2024, 23:16
En su texto Prólogo americano para Précisions, el gran maestro de la arquitectura moderna, Le Corbusier, describe el desorden que se produce al final de ... una comida de la siguiente manera: «Observad en una pequeña taberna popular, dos o tres comensales que han acabado de tomar su café y están charlando. La mesa todavía está llena de vasos, botellas, platos, la aceitera, la sal, la pimienta, la servilleta y el servilletero, etc. Ved el orden fatal que pone todos esos objetos en relación los unos con los otros; todos han servido; han sido cogidos con la mano de uno o de otro de los comensales, las distancias que los separan son la medida de la vida. Es una composición matemáticamente arreglada; no hay ningún falso lugar, ni un hiatus, ni un engaño».
El arquitecto suizo es citado por Xavier Monteys y Pere Fuertes en el libro Casa Collage. Un ensayo de la Arquitectura de la casa» (GG, Barcelona, 2001) para poner de relevancia el modo en el que el desorden y la casualidad, aportan calor a las casas «vividas» en contraposición a la imagen que muestran a menudo las publicaciones sobre arquitectura: espacios estereotipados, fríos; más similares a una tienda de muebles o a un catálogo que consultamos en una web. El jaleo aporta aquí calor, insinúa conversaciones, negociaciones, vida.
'Jaleo!' es una exposición que quiere dar una visión armónica del colectivo de profesores de la Escuela de Arte. A menudo aquejados por las prisa , la excesiva burocracia, los problemas personales propios y ajenos, la no siempre fácil convivencia, la necesidad de formación…no siempre podemos dar la imagen de nosotros que desearíamos, la de nuestras aspiraciones, la que queremos proyectar sobre el alumnado, la que nos define. Bienvenidos, pues, al jaleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión