Dos artistas almerienses viajan a Bilbao para mostrar su arte en tiempo real
Juan Francisco Santiago (Danklabara) y Raúl Moreno López (Nauni69), entre los ocho seleccionados de toda España para el VI Concurso de Arte Urbano Enalta
Ideal
Miércoles, 16 de octubre 2024, 19:16
El Grupo Enalta, uno de los grupos empresariales de servicios funerarios más importantes del país, convoca un año más su reconocido Concurso de Arte Urbano ... Enalta, que se celebra en Bilbao este vienes, 18 de octubre, en las inmediaciones del Palacio de Euskalduna. Esta sexta edición, han explicado desde la organización en un comunicado, pone el foco en la soledad no deseada, un problema que afecta al 64% de los mayores en España. A través de la forma de expresión del arte urbano, Enalta brinda a los artistas emergentes una plataforma para transmitir su visión y concienciar sobre un problema de gran relevancia social.
Entre los ocho artistas finalistas, elegidos por los profesionales de Enalta «siguiendo su libre criterio», han sido seleccionados dos almerienses, que optan al premio principal. Para lograrlo, deberán realizar las obras en tiempo real en el encuentro que se celebra en Bilbao. «Esta edición quiere retar a los artistas a reflejar en su arte, a llevar a cabo un mensaje visual que representen un refugio emocional y un recordatorio de que la soledad, aunque dolorosa, puede ser una oportunidad para el autodescubrimiento y la renovación personal», han expuesto desde la organización de la cita.
Los dos almerienses preseleccionados son Juan Francisco Santiago (Danklabara), con su obra 'Sentir-me' y Raúl Moreno López (Nauni69) con 'It´ my time'.
«La soledad a veces es una agridulce sensación que no siempre tiene que estar acompañada por la tristeza, a veces es paz. Es fundamental nuestro desarrollo y crecimiento personal pues para meditar, conectar con el universo y sentirnos a nosotros mismos, no necesitamos más que estar solos con nuestro yo interno. Bendita soledad que a veces enseña más que cualquier compañía», afirma sobre su proyecto Danklabara.
«Cuando nos encontramos con la soledad, es en esos momentos de silencio, cuando el bullicio del mundo exterior se apaga, que nos encontramos cara a cara con nosotros mismos. La soledad se convierte en un espejo que refleja nuestras emociones más íntimas, nos obliga a redescubrirnos. En la ausencia del otro, nos vemos forzados a mirar hacia adentro, a explorar nuestras propias fortalezas y debilidades», afirma sobre su proyecto Nauni69. «En este viaje interno -continúa- donde encontramos la resiliencia, aprendemos a reordenar nuestros valores, a apreciar los momentos compartidos y a valorar nuestra propia compañía. La soledad, aunque dolorosa, nos ofrece un espacio para la reflexión y el crecimiento personal, nos permite sanar a nuestro propio ritmo y encontrar un nuevo sentido de propósito. En última instancia, nos enseña que, aunque la pérdida es inevitable, también lo es la capacidad de seguir adelante y encontrar la paz dentro de nosotros mismos».
«Este certamen busca no solo destacar el talento artístico, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de quienes experimentan la soledad de manera involuntaria, promoviendo una mayor comprensión y empatía a través del poder del arte. Se pretende que, a través del arte de los grafitis, los artistas transmitan un mensaje de esperanza, conexión y solidaridad, desafiando la percepción negativa que a menudo rodea a este sentimiento y ofreciendo una visión que inspire consuelo y reflexión», afirma Octavio Martínez, director territorial de la zona Norte de Enalta.
El Concurso Arte Urbano, la apuesta cultural de Enalta
Desde la primera edición del concurso, en 2017, se ha convertido en uno de los eventos culturales de concienciación más importantes del sector funerario, con el objetivo de ayudar a ayudar a cada persona a recordar y honrar la memoria de quienes ya no están ir más allá del servicio funerario más convencional.
El próximo día 18, un jurado compuesto por especialistas en el campo artístico y cultural puntuará cada trabajo, atendiendo a conceptos de plasticidad y positivismo del mensaje. Las obras podrán ser visitadas en el Palacio Euskalduna (Bilbao) y, posteriormente, la puntuación inicial del jurado pasará por una 'votación popular'.
De la selección final, un jurado galardonará a las tres mejores con premios en metálico que ascienden en total a 2.500 euros. El resultado del concurso, es decir, la clasificación de los grafitis y los autores ganadores se publicará entre el 21 y 23 de octubre en la página web de la Revista Adiós Cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión