

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
M. P. M.
Almería
Lunes, 24 de febrero 2025, 12:52
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acoge, desde el 25 de febrero hasta el 2 de marzo, en la sala Jorge Rueda, la exposición 'Imagina Mujeres', una selección de seis fotografías de seis grandes fotógrafas internacionales que forman parte del 'Proyecto Imagina', que entre 1990 y 1992 sembró las bases de la creación del CAF.
'Imagina Mujeres' traza conexiones entre Graciela Iturbide (1942), Ouka Lele (1957 – 2022), Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), Martine Frank (1938 – 2012), Sarah Moon (1941) y Francoise Nuñez (1957 – 2021), cuya obra aparece publicada entre la de las ocho fotógrafas mujeres seleccionadas en el gran catálogo final del 'Proyecto Imagina', integrado por 36 creadores.
De entre las imágenes que las fotógrafas tomaron durante su estancia en Almería como aportación al Proyecto Imagina, y que forman parte de los Fondos CAF, el Centro propone una selección basada en su mirada, prácticamente común a todas ellas, sobre la aridez de la geografía almeriense, la fascinación por la sequedad y el desierto y la ensoñación por un territorio tan agreste como bello.
«La mirada común de estas fotógrafas es tremendamente mineral, rotundamente física y, con matices diferentes, proponen una lectura a veces muy ecológica, en algunos casos con bellísimas sublimaciones poéticas, como hacen Sarah Moon o Francoise Nuñez, que integra la fusión del desierto en el mar en una evocadora escena nocturna o, en otras, ironizando sobre los restos abandonados de la intervención humana en un paisaje tan bello como hostil. Tal y como hacen García Rodero, con su célebre imagen de la fachada de una casa inexistente utilizada en los rodajes cinematográficos de Tabernas, o Martine Frank, que encontró la chocante estructura de una casa abandonada contrastando sobre el secarral de una loma junto al mar en el parque natural: los restos de una convivencia imposible entre el ser humano y un paisaje cavernícola y paradisíaco, pero inhabitable», observó el director del CAF, Juan María Rodríguez.
La única fotógrafa que escapa a esa visión más exterior y «paisajística» es la mejicana Graciela Iturbide, de la que el CAF rescata un hermoso y sobrio retrato de una joven vecina de La Chanca que se integra en uno de los ejes fundamentales del trabajo de la gran fotógrafa mejicana: el peso de las conexiones entre la mujer, el hogar, la idea de pertenencia y su vínculo con el pasado familiar, evocado en forma de fantasma, en los retratos de otros familiares colgados sobre su cabeza en la estancia donde posa. En el resto de las imágenes no aparece la figura humana.
Por otra parte, y en línea con la programación destinada a resaltar el trabajo de las mujeres fotógrafas, el día 26 de febrero el CAF proyecta 'La mujer de la foto', un documental de Lola Jiménez que rescata el trabajo de mujeres andaluzas que fueron pioneras en el desarrollo de la fotografía como Madama Fritz, primera daguerrotista de Andalucía, Madama Lorichon, primera fotógrafa andaluza con estudio propio en Málaga, o la egabrense Elvira Ruiz, ganadora del gran Premio Kodak de fotografía en 1930.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.