'El bufón Calabacillas' llega hasta el Museo de Almería
Una de las obras maestras de Velázquez podrá ser disfrutada durante un mes gracias a la iniciativa del Museo del Prado
JOSÉ LUIS PASCUAL
Almería
Martes, 9 de abril 2019, 00:32
El Museo de Almería, gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, expondrá desde hoy y durante un mes 'El bufón Calabacillas', considerada como ... una de las grandes obras de Velázquez. Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto expositivo 'De gira por España', impulsado por el Museo Nacional del Prado con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la pinacoteca y en el que se está intentando llevar grandes obras a provincias para las que es más complicado el poder acceder hasta ellas.
Antes de que hoy se abra la posibilidad al público en general de poder disfrutar de esta espléndida obra, ayer tuvo lugar la 'puesta de largo' con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
Cultura abierta
Guirao reconoció que «este es uno de los grandes actos del bicentenario del Museo del Prado, la salida de obras maestras por toda la geografía nacional. Son 26 exposiciones y en cada ciudad va una obra diferente, para Almería es un orgullo llegar contar con un cuadro de Velázquez». El ministro de Cultura se refirió, igualmente, al museo nacional como «la institución cultural más importante de España y la más veterana, siendo uno de los más grandes del mundo, por lo que su bicentenario es un acontecimiento y desde el ministerio hemos pretendido que sea una celebración para todo el mundo, que no se quede en Madrid y que viaje por toda España». Guirao admitió que «esto es una llamada de atención al público español para que visite el Museo del Prado, las cifras de gente que no lo ha visitado, incluso de Madrid, son escalofriantes», terminando por referirse a Velázquez que «para los expertos, y yo me sumo a ellos, es el mejor pintor de la historia del arte, el que llevó la pintura más lejos y abrió muchos caminos que luego se han seguido desarrollando a partir del Siglo XIX cuando fue descubierto por muchos de sus pintores», subrayando que «aunque El Prado tiene la mayor colección de Velázquez del mundo, está rodeado de todos los grandes maestros de la pintura universal. Decir que venimos con lo mejor de El Prado es decir que venimos con lo mejor del mundo».
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, destacó el amplio programa cultural, educativo y científico con el que «queremos hacer partícipe a toda la ciudadanía de esta celebración del Bicentenario de Museo del Prado». Este programa recoge, entre otras propuestas, un concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), un ciclo de conferencias especializadas sobre el barroco, talleres y cuentos en familia, visitas didácticas, actividades de música y danza o una interesante ruta barroca almeriense.
Iniciativa a imitar
Del Pozo señaló que «Almería se convierte en la capital andaluza de Velázquez, es un día grande para la cultura andaluza y hay que agradecer a la dirección del Museo del Prado una iniciativa que es del todo positiva porque es nuestro buque insignia, uno de los grandes museos mundiales y considero fundamental que la cultura se acerque a toda España con un concepto universal». De igual forma, destacó que en Andalucía se seguirá también este modelo acercando, por ejemplo, obras de Picasso a otras provincias.
El lienzo que se expondrá desde hoy en Almería, 'El bufón Calabacillas', es uno de los más representativos de Velázquez y sólo ha participado en dos exposiciones fuera de sus instalaciones: 'Velázquez a Capodimonte', organizada por el Museo di Capodimonte de Nápoles en 2005, y 'Velázquez' del Kunsthistorisches Museum de Viena en 2014.
Esta iniciativa es, por tanto, una oportunidad única y excepcional de contemplar este lienzo, que se expone en la sala 15 del Museo del Prado de forma habitual. El Museo de Almería ha sido elegido entre los mejores del país para recibir una de las obras con las que 'De gira por España'. La presencia de Velázquez en el Museo de Almería es una ocasión inmejorable para reconocer el impresionante tratamiento técnico de este gran maestro del Barroco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión