Accademia del Piacere y su 'Spain on fire', el Barroco español más apasionado enciende la noche de Vélez-Blanco
El grupo dirigido por Fahmi Alqhai triunfa en el festival con un programa que recrea la diversidad sonora de la España del XVII
María Paredes Moya
Almería
Viernes, 25 de julio 2025, 12:43
La noche del jueves 24 de julio, la Accademia del Piacere llevó al escenario de la iglesia del convento de San Luis su programa Spain ... on Fire. Pasiones humanas y divinas del Barroco español, un vertiginoso paseo musical por la España del XVII que puso en pie a los asistentes que llenaron el recinto. El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) volvió a vivir una noche inolvidable con un concierto que exploró las pasiones humanas y divinas del Barroco español, combinando de manera prodigiosa virtuosismo, profundidad histórica y una energía interpretativa contagiosa bajo la dirección del carismático violagambista Fahmi Alqhai.
Acompañado por un elenco de primer nivel —Quiteria Muñoz (soprano), Johanna Rose y Rami Alqhai (violas da gamba), Javier Núñez (clave), Carles Blanch (guitarra barroca) y Agustín Dassera (percusión)—, Alqhai ofreció una lectura renovadora, e intensa, de un repertorio que incluye obras de Antonio de Cabezón, Mateo Flecha, Luis de Briceño o del propio Fahmi Alqhai, que actualiza una tradición musical profundamente mestiza con respeto y emoción. Desde el solemne Pange Lingua en su versión «more hispano», adoptado por la monarquía como emblema litúrgico, hasta las danzas incendiarias que animaban las noches sevillanas del siglo XVII, Spain on Fire llevó a la iglesia del convento velezano un abanico sonoro –flamenco en ocasiones– que cruza fronteras sociales, geográficas y estéticas.
El programa evoca la España barroca y, en especial, la Sevilla de la época, crisol de culturas y contradicciones, donde convivían el lujo colonial y la miseria urbana, la polifonía sacra de las iglesias y las danzas populares nacidas de la mezcla afroamericana, morisca y cristiana. Esclavos y clases populares bailaban zarabandas, chaconas y pasacalles que escandalizaban a los moralistas y fascinaban a la nobleza. Aquellas formas musicales de estructura cíclica y ritmo cruzado sentaron las bases del folclore español y sirvieron de inspiración para la música barroca europea, incluso en la corte de Versalles. Este concierto fue, en definitiva, una invitación a redescubrir una época en la que la música era entretenimiento pero, también, resistencia, celebración e identidad.
Accademia del Piacere, consolidada como una de las formaciones más influyentes de la música antigua en Europa, brilló en Vélez Blanco con la expresividad y la libertad que la caracteriza. Con actuaciones en salas como la Philharmonie de Berlín, el Oji Hall de Tokio o el Museo Británico de Londres, y una discografía aclamada internacionalmente, el grupo sevillano ha sido distinguido con prestigiosos galardones como el Opus Klassik (Alemania), el Choc de Classica (Francia) o varios premios GEMA. Su director, Fahmi Alqhai, ha sido distinguido con la Medalla de la Ciudad de Sevilla y, en dos ocasiones, el Giraldillo de la Bienal de Flamenco, por su capacidad de conectar la música antigua con el presente, incluso a través de colaboraciones con artistas como Arcángel, Rocío Márquez o Patricia Guerrero.
Antes del concierto, en el Teatro Municipal, el profesor Manuel Herrero, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ofreció la cuarta conferencia del ciclo de historia. Bajo el título Memoria y formas de memorización de las revueltas en la monarquía hispánica durante el siglo XVII, su intervención analizó cómo la experiencia y el recuerdo de las revueltas desempeñaron un papel clave en la toma de decisiones políticas, tanto por parte de las élites gobernantes como en el imaginario colectivo, transmitido a través del teatro, los refranes y otras formas de expresión popular.
Herrero centró buena parte de su exposición en la revuelta de Flandes, un conflicto prolongado que, según explicó, «marcó profundamente a la monarquía hispánica, tanto en términos económicos como políticos». A lo largo de la conferencia, mostró cómo esa memoria influyó en otros levantamientos posteriores, como el de Nápoles en 1647, donde se repitieron elementos comunes y se aprendieron lecciones del pasado. Asimismo, subrayó el papel del teatro del Siglo de Oro como medio de propaganda y crítica, con más de 25 obras dedicadas al conflicto flamenco, y cómo la percepción popular del territorio se transformó con el tiempo, pasando de la admiración a una imagen cargada de desencanto.
Avance de Programación
Viernes, 25 de julio: Collegium Musicum Madrid. La Santissima Trinitá. Oratorio de Alessandro Scarlatti. Iglesia del Convento de San Luis. 21.00 horas. Conferencia de Carolina Abadía Quintero (UNAM, México): Memorias escritas de lo religioso en los mundos ibéricos. Teatro de Vélez Blanco, 18.30 h.
Sábado, 26 de julio: Academia de Música del Festival. La liberazione di Ruggiero dall'isola di Alcina. Ópera de Francesca Caccini. Iglesia del Convento de San Luis. 21.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión