Patrimonio de Granada
Alhambra, Junta y Ayuntamiento respaldarán iniciativas para el retorno del techo del PartalLas administraciones consideran que el Gobierno, competente en asuntos exteriores, debe dar el primer paso con Alemania
El triste aniversario de uno de los expolios más dolorosos –y consentido por las autoridades– que ha sufrido Granada, el del taujel de la Torre ... de las Damas del Palacio del Partal, ha resucitado el debate sobre la restitución de este tipo de bienes. El detonante ha sido en esta ocasión un documentado artículo publicado este lunes en IDEAL por Jesús García Calderón, en el que el ex fiscal superior de Andalucía –doctor en Derecho y miembro de varias reales academias– explica con detalle cómo salió ese techo de la Alhambra, cómo terminó en el museo berlinés de Pérgamo y cómo España ha sido incapaz de lograr la devolución de un patrimonio granadino de tan extraordinario valor artístico.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
«Lo peor es que fue de un lado para otro como un paquete postal y hasta perdió algunas de las piezas», recuerda García Calderón en su texto. «Pero lo más incomprensible –agrega– es lo más reciente, cuando en 1978, en la España constitucional, se ofrece esta pieza sustancial de la Historia al Patronato de la Alhambra por veintidós millones de pesetas –algo más de 132.000 euros de hoy día– y se rechazó considerando que el precio era demasiado elevado».
Una de las reacciones más cualificadas a estas palabras de Jesús García Calderón ha sido la del nuevo director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, que se muestra prudente. «No tenemos competencias, pero respaldaremos todo lo que venga», ha afirmado. En este sentido, aboga por que se exploren todas las vías de colaboración, «escuchando incluso la opinión de los conservadores de Pérgamo», en la línea de valorar una hipotética cesión –sin precisar si temporal o definitiva–.
«Hay que explotar todas las vías de colaboración, escuchando incluso a los conservadores del Pérgamo»
Rodrigo Ruiz-Jiménez
Director del Patronato de la Alhambra y el Generalife
De forma paralela, Ruiz-Jiménez apuesta por otras formas de disfrutar de este tipo de bienes. Es el caso de la aplicación de las nuevas tecnologías a la reconstrucción de arte. «En cualquier caso, desde el absoluto respeto a las instituciones, vamos a trabajar proactivamente para conseguir este objetivo», ha subrayado el responsable de la Alhambra. «Todos hemos de tener un serio compromiso con la conservación de un legado tan frágil como la Alhambra; su defensa tiene que ser un gran orgulloso, cuando no existe ese orgullo sucede lo del Partal», ha reflexionado Ruiz-Jiménez.
Publicidad
Pero no sólo se ha manifestado Rodrigo Ruiz-Jiménez, sino que también ha habido otras administraciones que han expresado su punto de vista. Es el caso del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea. «Es un tema que trasciende a las competencias de una delegación pero, bajo mi entender, cualquier iniciativa que exija la devolución de elementos que deberían retornar a Granada habría que apoyarla», ha señalado Egea en relación a las peticiones de García Calderón. Unas peticiones, por cierto, que también están en la agenda de otros colectivos muy sensibles con este tipo de asuntos como la asociación Granada Histórica.
Tema complicado
«El tema es complicado –añade Egea– y sería necesario un análisis pormenorizado, contando con el asesoramiento específico por parte de expertos». Y es que, tal y como apunta el responsable autonómico de Cultura, la espectacular techumbre de la Torre de las Damas se la llevaron de una forma legal. El Gobierno no solo consintió que el banquero Artuhr Gwinner desmontara la cúpula de madera que cubría el mirador, originaria de la época nazarí, para llevársela a su casa de Alemania, sino que le dedicó una placa y la colocó en el pórtico del Partal porque el magnate germano tomó la decisión de ceder su propiedad al Estado el 12 de marzo de 1891. «Dicha lápida no solamente es injusta, sino indiscreta, ya que perpetúa el recuerdo bochornoso de haber habido un Gobierno capaz de vender esta joya del arte islámico y que aprobó que el techo fuese arrancado», escribió en 1935 el escritor y abogado Seco de Lucena en el libro 'Alhambra. Como fue y como es'.
Publicidad
«Si fuera solo una cuestión económica sería más sencillo, pero hay otros condicionantes»
Fernando Egea
Delegado de Cultura
Fernando Egea considera que el papel de interlocutor para la negociación de este tipo de cuestiones no es la Junta de Andalucía, sino que debe ser «un posicionamiento del Estado». «Si la solución fuera tan solo económica, posiblemente sería más fácil, pero aquí hay otro tipo de condicionamientos legales», ha afirmado Egea.
«No descartamos, como una posibilidad más, explorar la vía diplomática»
Juan Ramón Ferreira
Concejal de Cultura
Un discurso parecido al del concejal de Cultura de Granada, Juan Ramón Ferreira. «Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la dificultad jurídica de cualquier iniciativa tendente a la recuperación de patrimonio», ha señalado el edil, quien ha recalcado que el Ayuntamiento apoyará este tipo de movimientos. «No descartamos, como una posibilidad más, explorar la vía diplomática para revertir este tipo de situaciones», ha subrayado Ferreira.
Publicidad
Un expolio impensable con la normativa española actual
Lo sucedido con el taujel de la Torre de las Damas a finales del XIX, que un señor con mucho dinero comprara unas propiedades dentro de la Alhambra y que se llevara un techo de madera nazarí para decorar su casa de Alemania, sería totalmente impensable en estos momentos. La ley española de protección del patrimonio es, junto a la italiana, una de las más restrictivas de Europa.
Aunque a veces falla el sistema. Eso es lo que sucedió con la talla de Santa Margarita de Cortona, de José de Mora, uno de los grandes maestros de la Escuela Granadina de escultura, que desapareció 'por arte de magia' de un convento del Realejo y que fue confiscada antes de ser vendida en 2019 una feria de arte en Nueva York. La Policía Nacional intervino y, siguiendo la trazabilidad de la pieza, realizó una investigación para esclarecer cómo salió de Granada. Una investigación que dio lugar al retorno de la escultura y a la apertura de un proceso judicial.La pregunta es ¿cómo permitió la junta de expertos la exportación de una obra de José de Mora?
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión