Llega el invierno polar a Andalucía: lluvias y nieve desde el jueves

Afectará a toda la región con descensos de las temperaturas de hasta 10 grados y con posibilidad de nevadas en cotas bajas durante el viernes en las provincias orientales

Alberto Flores

Granada

Martes, 1 de marzo 2022, 14:13

El invierno meteorológico, que se contabiliza desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, ha sido de los más secos de la ... serie histórica en Andalucía. Sin embargo, la primavera meteorológica, que ha comenzado este martes, llega con un importante cambio de tiempo que dejará temperaturas bajas, lluvias e incluso nevadas en ciudades como Granada, Almería y Jaén. Una situación que podría paliar la sequía que sufre la comunidad autonómica durante los últimos meses.

Publicidad

Aunque el inicio de semana esté resultando bastante soleado en Andalucía, la situación cambiará a partir del miércoles. Algo que se debe a la entrada de un frente por el oeste que dejará precipitaciones en prácticamente toda la región. «No será como los frentes que hemos tenido hasta ahora, provocará más lluvia», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, que recalca que los afectos no se notarán en el sur peninsular hasta últimas horas de la mañana, con lluvias en la zona occidental de la región, mientras que por la tarde las lluvias serán «destacadas» en toda Andalucía.

Este paso del frente traerá consigo una entrada de masa de aire frío, lo que a su vez propiciará un descenso «muy acusado» de las temperaturas con vientos del norte. Algo que hará que las máximas bajen hasta 10 grados en muchas provincias. «La situación será pasajera, no parece que vaya a durar mucho y para después del fin de semana no se esperan precipitaciones importantes».

«Parece que la zona de alta presión se ha debilitado y ahora llegarán más borrascas. El tiempo será muy cambiante este mes, como suele ser habitual en marzo»

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored

Este cambio de tiempo llega acompañado de una buena noticia: el fin del bloqueo que mantenía a España sin situaciones de borrascas: «Parece que la zona de alta presión se ha debilitado y ahora llegarán más borrascas. El tiempo será muy cambiante este mes, como suele ser habitual en marzo». Algo que permitirá «más regularidad» en las precipitaciones aunque posiblemente no lo suficiente como para decir que el final de la sequía está cerca, aunque «por algo se empieza».

Nevadas en Granada, Jaén y Almería

En cuanto a los episodios de nevadas que acompañarán a esta masa de aire polar, Viñas explica que se darán sobre todo en la parte oriental de Andalucía. «El viernes será una jornada complicada por la nieve, sobre todo en zonas altas de Granada, Jaén y Almería», cuenta el meteorólogo, que calcula que la cota de nieve quedará en torno a los 900 o 1.000 metros de altitud, aunque avisa de que es posible que llegue a bajar hasta los 800.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad