Granada contará con una de las dos unidades de trastornos de la conducta alimentaria de la Junta
El anuncio de las dos nuevas unidades se produce cuando la granadina Patricia Cervera, madre de una joven con anorexia, ha entregado las 314.000 firmas a la Junta
r. i. / efe
Miércoles, 29 de mayo 2019, 12:42
Andalucía contará a partir de septiembre con dos unidades de Atención Integral a trastornos de Conducta que garanticen la atención integral a los pacientes ... que sufren trastornos de conducta alimentaria y la atención integral de estas patologías en toda la comunidad autónoma.
Publicidad
«La Junta de Andalucía responde así a las necesidades de las personas con trastornos de conducta alimentaria poniendo en marcha unidades específicas», ha afirmado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, quien se ha reunido hoy con padres de jóvenes afectados para escuchar sus demandas y exponerles que en la actualidad se está realizando una revisión en el ámbito del Programa Integral de Salud Mental de Andalucía para las personas que sufren este tipo trastornos de conducta que garantizará una atención integral de estas patologías. «El Gobierno andaluz da de este modo garantizará la atención multidisciplinar de estos pacientes», ha continuado García.
El objetivo es poner en marcha en el mes de septiembre dos unidades multidisciplinares específicas para los trastornos de conductas alimentarias, una referente para Andalucía Occidental y otra para Andalucía Oriental.
El abordaje integral de los trastornos de conducta alimentaria en el Sistema Sanitario Público Andaluz es uno de los principales problemas que se abordarán desde el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA). De hecho, dentro del Plan Integral se desarrollará un Proceso Asistencial Integrado específico para los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Este proceso asistencial integrado tendrá su mayor repercusión en Atención Primaria y contemplará medidas que van desde la promoción, educación para la salud y otras medidas preventivas, así como un diagnóstico precoz y seguimiento de los trastornos de conducta alimentaria.
La Sanidad Pública Andaluza garantizará el abordaje multidisciplinar de estos pacientes gracias a la continuidad asistencial entre Atención Primaria y asistencia hospitalaria contando de forma transversal con los equipos de Salud Mental. En el último año, las cifras de pacientes mayores de 18 años de este tipo de trastorno han supuesto en Andalucía 45 ingresos.
Publicidad
El anuncio de las dos nuevas unidades se produce cuando la granadina Patricia Cervera, madre de una joven con anorexia, ha entregado las 314.000 firmas que ha recogido a través de la plataforma Change.org para solicitar ese servicio.
Fue IDEAL quien contó la historia de esta joven granadina, que con 21 años se recupera de un estado de malnutrición severa.
Desde el inicio de su campaña, ha escrito a la Fiscalía Superior de la Junta de Andalucía, que abrió expediente pero después lo archivó, a la Fiscalía General del Estado, al Defensor del Pueblo y al Defensor del Pueblo Andaluz, que remitieron su demanda al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar del Gobierno de España.
Publicidad
La creadora de la petición explica que los casos más graves requieren hospitalización y atención profesional las 24 horas y que, sin embargo, no existe en toda la comunidad autónoma un solo centro especializados en trastornos de la alimentación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión