Ver fotos

Pepe Marín

Mezcla de lluvia de barro, agua y más calima en Andalucía para esta semana

Hay avisos amarillos en cinco provincias y naranja en una debido a las precipitaciones que afectarán durante todo el día a la región

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 23 de marzo 2022, 12:08

La inestabilidad meteorológica continúa siendo una constante en el tiempo en Andalucía, que esta semana vuelve a sufrir las consecuencias de un nuevo frente atlántico ... que está dejando lluvias en toda la región desde el domingo. Un episodio que se intensificará desde este miércoles, con varias provincias en alerta por fuertes precipitaciones, y que se prolongará durante toda la semana acompañado de nuevo por la presencia de polvo del Sáhara en el aire.

Publicidad

«La situación de inestabilidad atmosférica está dejando precipitaciones en toda Andalucía, en algunos puntos acompañados de tormentas y con episodios de intensidad alta», explica a IDEAL Luis Fernando López, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla. Ante esta situación, la Aemet mantiene activos para este miércoles avisos amarillos por lluvias en Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería y Málaga. Siendo esta última la peor parada, con avisos naranjas en las comarcas de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, donde podrían llegar a caer hasta 80 litros por m² en 12 horas.

También hay avisos amarillos por tormentas en las provincias de Huelva y Sevilla, y por fenómenos costeros en las de Málaga, Granada y Almería. «El sistema de meteoalerta ahora indica que los puntos en los que habrá más precipitaciones serán en la zona de Málaga. Se espera que estas lluvias se mantengan durante toda la semana, que estará marcada por la inestabilidad», detalla López.

«El sistema de meteoalerta ahora indica que los puntos en los que habrá más precipitaciones serán en la zona de Málaga»

Luis Fernando López

Delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla

También será necesario tomar precauciones a causa del viento en las provincias de Almería y Jaén. En cuanto a posibles nevadas, el meteorólogo no descarta que puedan producirse algunas en Sierra Nevada, ya que las cotas se situarán en torno a los 2.000 metros de altitud. Por otra parte, destaca que, aunque este tiempo se mantendrá hasta el domingo, será durante este miércoles cuando más agua caiga en la región.

Pronóstico meteorológico para Málaga, la provincia andaluza más afectada por las lluvias. Aemet

Todo esto llegará acompañado también de un nuevo episodio de calima, aunque será de menor intensidad al de la semana pasada, que dejó todo teñido de rojo tras grandes lluvias de barro. «Habrá una intrusión de polvo pero no se espera que sea de la intensidad como la que acompañó a la borrasca Celia la semana pasada. Al no ser tan espectacular como el de la semana pasada, no será algo especialmente llamativo», finaliza el delegado territorial de la Aemet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad