Expertos ponen en valor la biomasa en la transición hacia una economía sostenible
Analizan en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería el futuro y los retos a los que se ha de enfrentar la bioeconomía
J. S.
Almería
Miércoles, 10 de julio 2024, 12:06
La Casa de las Mariposas acoge el Curso de Verano 'Emprendimiento e innovación para la valorización de biomasa agrícola', que está enmarcado en la 'Cátedra ... Cajamar de Bioeconomía circular'.
El director del curso, Francisco Egea, se dirigió en su intervención al alumnado. «Espero que al final del curso tengáis una idea de cómo es necesario hacer una transición hacia modelos más sostenibles y cómo este modelo circular de bioeconomía nos puede abrir un panorama de posibilidades de emprendimiento que actualmente ni siquiera contemplamos en los estudios universitarios. Me gustaría que os dieseis cuenta de que ninguna disciplina es dueña de la economía o de la revalorización de la biomasa, sino que todas las áreas de conocimiento son bienvenidas en este terreno: desde las ciencias experimentales, las ambientales, sociales, economía o empresa. Es una transición de los sistemas económicos en los que todos los sectores tienen algo que decir».
El seminario arrancó con la ponencia de Jesús Lasarte, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, titulada 'Desarrollo de la Industria Biobasada en Europa'. Aportó una visión general de la bioeconomía a nivel europeo. «Empezaré dando los conceptos claves sobre qué es la bioeconomía, cuál es su importancia socioeconómica en Europa y en España y también hablaré de cuál es la importancia de la misma para la transición ecológica, así como de la situación actual del contexto político para desarrollo de la industria de base biológica».
Disertó sobre los retos y oportunidades y de la situación actual de la bioeconomía en España, que «en el sector agroalimentario es bastante importante y, por tanto, puede tener un papel diferencial a la hora de proponer soluciones que nos permitan abordar la transición ecológica. En términos de importancia económica está más o menos en la línea de Europa».
Para hacer frente a los restos, el ponente planteó biosoluciones, «lo que se conoce como la alternativas biológicas y renovables a recursos no renovables o fósiles, como pueden ser los biocombustibles, que serían una solución en tanto que dan respuesta a la necesidad de descarbonizar la economía. Todas las biosoluciones deben servir para generar el crecimiento inclusivo que beneficia a las zonas rurales y, por otra parte, deben incrementar la resiliencia de la economía ante crisis como la del covid y la de la guerra Rusia–Ucrania».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión