Más de 3.700 estudiantes almerienses se presentarán a las pruebas de Selectividad
La UAL vuelve a ser sede para más de la mitad de los alumnos, de los que 309 participan para subir nota y 181 proceden de ciclos formativos
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Miércoles, 14 de junio 2023, 11:45
Apenas queda una semana para que los nervios sean protagonistas en los pasillos de la Universidad de Almería de la mano de los estudiantes que ... este año se presentan a la convocatoria de junio de la PEvAU. El próximo martes, 13 de junio, la UAL volverá a ser sede de esta prueba en la que ha habido un 10 por ciento de aumento en matriculaciones con respecto al año anterior, situándose la cifra en 3.718.
De ellos, 309 estudiantes lo hacen para subir nota y 181 proceden de Ciclos Formativos de Grado Superior. Todos ellos harán, del 13 al 15 de junio, un formato de examen exactamente igual al del año pasado, establecido por la pandemia y que aún no se ha modificado.
El primer día, los estudiantes se examinarán de Lengua Española y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera (fase de acceso). El segundo y tercer día, realizarán el examen de la asignatura correspondiente a la materia troncal de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II) con la que completan la denominada Prueba de Acceso, así como los exámenes de las asignaturas que han elegido para la denominada Prueba de Admisión.
El número de sedes se mantiene en 9, como al pasado año, con el objeto de facilitar la realización de la PEvAU por parte de los estudiantes. Las dos sedes del campus de la UAL, Aulario I y Aulario II, acogen a casi la mitad de los estudiantes presentados. También habrá sedes en Aguadulce (IES 'Aguadulce'); en Roquetas de Mar (IES 'Turaniana'); dos en Ejido (IES 'Santo Domingo' y 'Fuente Nueva'); en Albox (IES 'Cardenal Cisneros'); en Huércal Overa (IES 'Cura Valera') y, por último, en Adra (IES 'Gaviota').
Las pruebas de acceso a la universidad es uno de los momentos clave para muchos alumnos de Bachillerato, ya que dependiendo de la nota que obtengan podrán acceder a unos estudios u otros.
Cada universidad pública establece al año unas notas de corte en función de la calificación más baja que obtuvo el último estudiante admitido en el grado tras la asignación de las plazas. Aunque estas cambian con cada convocatoria, consultar las de los cursos anteriores pueden servir de orientación para futuros estudiantes. En la UAL la nota más elevada la tendrá el Grado de Medicina, que cerró el año pasado, el de su puesta en marcha, con 13,20. Tras esta titulación se encuentra el doble grado de Economía y Matemáticas, 11,82; Enfermería, 11,81; Matemáticas, 11,78; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11,21 y Fisitorepia, 11,14.
No se puede ir a la universidad si la EBAU está suspendida, por lo que la nota de corte mínima se fija en 5. Titulaciones como Ingeniería Agrícola, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Historia, Química y Estudios Ingleses se encuentran entre las que suelen tener esa nota de corte.
Al respecto, hace unos días la victora de Ordenación Académica de la UAL, María Angustias Martos, para el próximo curso se ofertarán 32 grados y 7 dobles grados, «todos con renovada acreditación por la agencia de calidad andaluza (ACCUA) como sello de excelencia académica». Como novedad, «se implantará el nuevo Grado de Psicología, con incremento de oferta de asignaturas optativas, y el Doble Grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión