Vox se queda sin sus polémicas vallas en Aguadulce y Huércal de Almería
La empresa publicitaria encargada del montaje se habría negado a instalar el resto de carteles contratados y solo cuentan con las dos actuales de El Ejido
N. Escámez
Almería
Viernes, 1 de agosto 2025, 23:14
La polémica del cartel de Vox en El Ejido ha provocado que la empresa encargada de la instalación del resto de vallas publicitarias se eche ... para atrás a la hora de hacer el montaje. La formación de Abascal tenía previsto enviar el mensaje «¿Qué Almería quieres?» en diferentes localidades: El Ejido, núcleos de Roquetas de Mar, Huércal de Almería, Benahadux y Carboneras pero, la imagen, que vincula al Partido Popular y al PSOE con la islamización, ahora se puede ver solo en la avenida Oasis y la carretera N-340 en dirección a Santa María del Águila, en El Ejido, lugares donde mantienen las vallas pese a que, tras ser colocadas, fueron ocultas con una gran lona.
Dicho panel, que desató la polémica durante la jornada de ayer, muestra a dos mujeres, una completamente cubierta con un burka y otra con una camiseta de tirantes y una sonrisa. Bajo la primera aparecen las siglas de PP y PSOE y, en la segunda, la de Vox.
Izquierda Unida El Ejido ha indicado que esta valla «no se trata de una crítica política legítima, sino de un mensaje que estigmatiza a personas por su origen racial y religioso», declara Enrique Usoz, coordinador local de la asamblea de la organización. Por ello, han puesto en marcha «una batería de actuaciones legales y administrativas». La organización ha informado de los hechos a la Fiscalía, al Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, la Subdelegación del Gobierno, el Servicio de Atención a las Víctimas de Delito de Andalucía (SAVA), el Ayuntamiento de El Ejido y la plataforma ACO (Acción Contra el Odio).
«Nos preocupa profundamente el impacto social de este tipo de propaganda. El Ejido ha avanzado en convivencia y pluralismo, y este tipo de discursos suponen un retroceso peligroso», agregaba Usoz. La formación exige que se tomen «medidas conforme a la legislación vigente, apelando al respeto de los derechos fundamentales y a la no discriminación».
Aunque ambas vallas fueron inicialmente tapadas tras la presión ejercida, vuelven a ser expuestas a vista de los ejidenses y visitantes, por lo que Usoz recalca que «no solo evidencia una falta de respeto a los compromisos sociales, sino que reabre heridas que creíamos cicatrizadas».
El portavoz de Presidencia del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, aseguró ayer que la valla publicitaria está impulsada por una «panda de descerebrados que intentan enfrentar a los ciudadanos y generar odio y violencia», además de ser una «tremenda irresponsabilidad» de quienes «no merecían estar en el espacio público» y «frente a las cuales la democracia debería generar todos los anticuerpos posibles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión