La vendimia deja un descenso del 20% en la producción de vino en la provincia de Almería
Asaja apunta a una «excepcional» calidad de uva, favorecida por los factores climatológicos registrados en verano
josé esteban ruiz
Almería
Domingo, 24 de octubre 2021, 22:59
La vendimia almeriense llegó a su fin y en la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería realizaron una valoración de la misma, en la ... que destaca la reducción de producción de alrededor el 20% respecto al año anterior. Según la patronal agraria el principal motivo de esta disminución fue «la sequía». Así, la cosecha no alcanza el millón de litros, de los cuáles el 80% se concentra en la comarca vitivinícola de Laujar.
«La calidad de la uva sigue siendo excepcional, debido a la ausencia de exceso de humedad y a que las temperaturas permitieron una correcta maduración de la uva», señaló Asaja, desde donde añadieron que «la falta de lluvias durante la primavera favoreció que las cepas produjeran una mayor cantidad de fruto». Tal y como afirmó la enóloga de Bodegas Bosquet, Virginia Bosquet, «las noches frescas y las temperaturas diurnas favorecieron la maduración en nuestra comarca, que además se vio beneficiada por la ausencia de fitopatologías o daños por heladas o granizo como ha ocurrido en otras zonas».
Esta reducción se produjo también en otras zonas productoras, lo que provoca que la cosecha nacional se sitúe entre los 38 y 39 millones de hectolitros, cifra incluso inferior a la de las primeras estimaciones realizadas en verano y que supone un 20% menos que la del año pasado y un 11,5% menos que la media de las últimas 4 cosechas, detallaron desde la organización agraria.
La bajada de producción se produce por las incidencias climáticas ocurridas en las zonas con mayor superficie vitícola como son Castilla-La Mancha, donde la merma se estima en un 28 % respecto la campaña pasada, y Extremadura, con un 20 % menos de producción respecto a los 2,8 millones de la última vendimia. «Esto se debe a los efectos causados por Filomena, a los que debemos sumar los provocados por las heladas de primavera y los daños por pedrisco», apuntó Asaja.
Pero lo mismo ocurre con la cosecha europea que es inferior a la media de los últimos 5 años, ya que en grandes productores como Francia (con casi un 30% menos) o Italia, registran una reducción de su cosecha debido a las heladas.
Mejora la venta
Por otro lado, en lo que respecta al mercado, desde la organización agraria almeriense señalaron que «los bodegueros de la provincia destacan en estos momentos la mejoría en la comercialización y consumo respecto a la situación derivada de la pandemia, tras la reactivación de hostelería y eventos»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión