Varios recursos en Fiñana, Mojácar y Carboneras amenazan con posponer la investidura en Diputación
PP y PSOE llevan al extremo la pugna judicial por hacerse con los ayuntamientos, en dos casos tras acusarse de comprar votos
La Diputación de Almería tendrá que constituirse, casi con total seguridad, a finales del mes de julio, en coincidencia temporal con la campaña de las ... generales. La razón está en la pugna judicial que mantienen PP y PSOE por hacerse con la supremacía en tres ayuntamientos de la provincia: Fiñana, Carboneras y Mojácar. Lucha en los tribunales que paraliza –hasta que no haya resolución definitiva– el resto de procedimientos electivos: el nombramiento de diputados, la toma de posesión del escaño y la investidura del futuro presidente –Javier Aureliano García, del PP, gracias a la rotunda mayoría absoluta de 16 representantes sobre 27 del plenario lograda en las últimas municipales–.
En el primero de los casos, el de Fiñana, el Partido Popular ha elevado un recurso contencioso que tendrá que resolver el Tribunal Supremo porque una persona votó equivocadamente en una urna que no le correspondía. La presidencia de la mesa paralizó la votación al darse cuenta del error y consultó con la Junta Electoral de Zona de Almería, que aconsejó que se continuara con la votación con normalidad, se impidiera la reemisión del voto al elector que erró en la urna y que se destruyera un voto al azar de la urna en cuestión.
La cuestión añadida que está llevando al PP a prolongar al extremo la disputa judicial es que el PSOE de Rafael Montes logró mayoría absoluta en el plenario por un único voto. Y tumbar un voto les permitiría buscar un gobierno de PPy Vox, partidos que perdieron las elecciones pero que en ese caso sí que sumarían para deponer al regidor electo.
Los casos de Mojácar y Carboneras tienen mayor dificultad, ya que vienen asociados a denuncias cruzadas por presunta compra de votos. En el primero de los casos, los juzgados de Vera investigan, en dos piezas separadas, a diez personas por presuntos delitos de fraude electoral. Nueve de ellas habrían intentado, según fuentes cercanas a la investigación –que ha ejecutado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil–, beneficiar al Partido Socialista, cuya candidatura encabezaba Manuel Zamora. Dos de los arrestados son ahora mismo concejales electos, ya que no ha trascendido que hayan renunciado al escaño. El décimo de los investigados habría tratado de beneficiar, sin embargo, al Partido Popular, siempre según los indagadores. El investigado, empleado municipal, ingresó en prisión después de pasar a disposición judicial debido a que tenía una sentencia anterior, en nada relacionada con esta investigación, pendiente de cumplimiento.
En Carboneras, mientras tanto, el PSOE denunció la presunta compra de votos por parte del PP aportando una grabación en la que, supuestamente, un hermano del candidato de la lista del PP afirma que «Felipe», nombre que coincide con el candidato de la lista más votada, la popular, estaría llevando supuestamente a cabo estas prácticas.
En ambos casos, el PSOE solicita la repetición íntegra de las elecciones debido a que estos hechos denunciados podrían, a su juicio, haber adulterado el resultado de los comicios.
La fecha inicialmente prevista para la constitución de las diputaciones provinciales es entre los días 23 y 28 de junio –al quinto día posterior a la proclamación de los diputados electos–. Sin embargo, cuando existen recursos vigentes la fecha se traslada a una fecha a situar entre los días 13 y 18 de julio (casi un mes después).
Los ayuntamientos deben constituirse, por norma, entre este sábado y el jueves de la semana próxima. Pero la totalidad suele convocar el pleno en la primera jornada hábil, que es la del día 18. En los ayuntamientos en los que hay recursos, la primera sesión de la Corporación tiene lugar entre el 8 y el 13 de julio, esto es, tres semanas después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión